Si eres de los que aspiras a vivir del cuento gracias a la lotería de Navidad, lo tienes un poco complicado. El Gordo podrá sacarte de algún apuro, pero no va a solucionarte la vida para siempre. 

Independientemente del destino que quieras darle a ese dinero si lo ganas, debes saber que no te llevarás íntegros los 400.000 euros con los que está dotado cada décimo del primer premio. Debes descontar el 20% de impuestos (40.000 euros están exentos), de forma que el agraciado se lleva 328.000 euros y Hacienda, los 72.000 restantes.

Cada 22 de diciembre son muchas las personas que se cuestionan si dejarían de trabajar si les toca el Gordo. Para que empieces a hacer cuentas, tomando como referencia la encuesta de presupuestos familiares del INE, el gasto medio por hogar fue de 26.996 euros en 2020, siendo pues ese el presupuesto medio estimado para sobrevivir en España. 

De esta forma, si se toma esta cifra como referencia, si te toca un décimo del Gordo, podrías estar unos 12 años sin trabajar, siempre y cuando tus gastos sean acordes a esa media. Además, deberías mantener tu nivel de vida durante todo ese tiempo y no cometer ningún exceso.

Así las cosas, lo más aconsejable sería mantener el puesto de trabajo, salvo que te quede poco tiempo para la jubilación en cuyo caso te lo podrías pensar, liquidar deudas y tratar de invertir parte del dinero.

Para que tus inversiones sean acertadas, los expertos recomiendan consultar a personas con conocimiento financiero para diversificarlo en distintas inversiones, como pueden ser acciones, seguros o fondos. 

Si pese a todo sigues pensando en dejar de trabajar, tal vez las estadísticas acaben por convencerte de que no es la mejor idea. Como consecuencia de malgastar el dinero o de tomar decisiones poco acertadas, un porcentaje bastante alto de los ganadores de la Lotería de Navidad se arruinan en los siguientes cinco años o, pasado ese tiempo, tienen menos dinero que el que tenían antes de ganar el premio.

Ya lo ves, aunque dejar de trabajar y vivir de las rentas no es tan fácil, ganar el Gordo te proporcionaría un buen colchón para poder llevar una vida más holgada y darte esos caprichos con los que siempre has soñado. ¡Suerte!