El sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre repartirá este año 2.408 millones de euros y su primer premio, el popular Gordo, estará dotado con 400.000 euros al décimo

Tras pasar por las manos de Hacienda, que se quedará con el 20% de tu premio (72.000 euros), este adelgazará hasta los 328.000 euros netos, una cantidad nada desdeñable con la que todos soñamos desde el mismo momento en el que compramos un décimo. 

Pero, ¿sabes por qué a este primer premio se le llama el Gordo? En primer lugar, hay que decir que no debe su nombre a la cuantía con la que está dotado. En realidad, hay que remontarse a finales del siglo XVIII, antes del primer sorteo de la Lotería de Navidad (1812), y a la figura de El enano afortunado. 

La imagen de este personaje aparece por primera vez en un grabado de finales de siglo. Se trata de un hombre de pequeño tamaño, bastante rechoncho, cuya imagen fue utilizada como reclamo publicitario para la venta de lotería.

Grabado con la imagen de 'El enano afortunado'.

Grabado con la imagen de 'El enano afortunado'. Biblioteca Nacional

Su presentación en sociedad fue en octubre de 1829 en el Diario de avisos de Madrid. Se anunciaba la figura de un enano afortunado, de origen desconocido, que representaría al propulsor del juego de la lotería.

También llamado Fanático de la lotería, la imagen que se difundía de este personaje consistía en un hombrecillo gordote, con una gran cabeza, vestido al estilo de Napoleón, con toda la ropa cubierta por miles de bolas de lotería y un gran sombrero con algunos números inscritos.

"Aunque enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno (combinación de números) habéis de ver por vida mía", era uno de los textos que acompañaban a su imagen en los anuncios de la Lotería en aquellos años.

El enano fue nombrado de mil maneras distintas, pero el Gordo fue la que más éxito tuvo entre los españoles y acabó dando nombre también al sorteo.

Según asegura Francisco José Gómez Fernández, autor de la Breve historia de la Navidad, "no existe duda alguna de que de este personaje proviene el nombre de Gordo de la Lotería para su primer premio".