Un año más esperamos con ilusión el sorteo de la Lotería de Navidad. Soñar es gratis y a menudo pensamos en qué nos gastaríamos el dinero si resultáramos tocados por la suerte. 

Con todas las esperanzas puestas en que este año ¡por fin! nos toque, nos lanzamos a la compra del décimo que pueda cambiarnos la vida o que, por lo menos, nos la haga un poco más fácil. 

No es por desanimarte, pero debes saber que la probabilidad que tienes de resultar agraciado con el Gordo es de solo 1 entre cada 100.000. Si te conformas con cualquier otro premio, que bienvenido sea, tus posibilidades de llevarte un pellizco aumentan a 5 entre 100.  

Sin embargo, si hay algo cierto es que la lotería todos los años toca y la probabilidad de que tú seas el afortunado está ahí. La suerte es caprichosa y este año puede que se fije en ti.

Aunque no es algo que todo el mundo haga público, son varios los famosos que han confesado haber sido agraciados en alguna ocasión con un premio de lotería. Algunos de ellos son:

- Rocío Jurado. En 1991, Rocío Jurado confesó en una revista que había tenido suerte en el azar y que en alguna ocasión había obtenido algún premio en la Lotería de Navidad y en la del Niño. Nunca detalló la cantidad.

La cantante Rocío Jurado.

La cantante Rocío Jurado. Efe

- Mercedes Milá. La periodista y presentadora de televisión compró para el sorteo de Navidad de 2006 un décimo de la productora Megamedia. La sorpresa fue mayúscula ya que tanto ella como gran parte de los trabajadores de Gran Hermano fueron agraciados con el Gordo de la lotería.

- La Reina Letizia. En 2004, cuando Letizia Ortiz aún era princesa, recibió un décimo de lotería como obsequio de su excompañero de RTVE Miguel Grau. El boleto, cuya cifra coincidía con la fecha de la boda de la periodista con el rey Felipe VI (entonces príncipe Felipe), el 22504 (22 de mayo de 2004), resultó premiado con 12.000 euros. El dinero fue donado a una ONG.

- Carmen Lomana. La empresaria y colaboradora de televisión se confiesa poco aficionada a la lotería. Y la verdad es que los hechos, y la poca falta que parece hacerle el dinero, así lo corroboran. En una ocasión contó que alguien le regaló un décimo que resultó premiado en el sorteo de Navidad. Confesó que, al no estar acostumbrada a comprobar los números, el décimo se le caducó sin cobrarlo.

- Nacho Guerreros. El actor fue tocado por la suerte en 2002 y este hecho cambió su vida. Su padre resultó agraciado con el primer premio de la lotería de Navidad y compartió el dinero con su hijo. Guerreros, que siempre había soñado con ser actor, se trasladó a Madrid donde compró los derechos de la obra Bent, de Martin Sherman, para llevarla al teatro. Esto le sirvió como trampolín para triunfar en televisión y alcanzar la fama como Coque en la serie La que se avecina.

El actor Nacho Guerreros.

El actor Nacho Guerreros. Telecinco

- Soraya Arnelas. La cantante fue agraciada con un segundo premio del sorteo de Navidad. La exconcursante de Operación Triunfo reveló en una ocasión que suele comprar números de lotería en casi todas las ciudades a las que viaja y los comparte con sus padres.

- Nieves Herrero. La periodista y exchica Hermida ha confesado su debilidad por la Lotería de Navidad. Gracias a su padre, una vez resultó agraciada con un cuarto premio. Poco después, su hermano también ganó uno de los premios de la Lotería del Niño.

- Carlos Sobera. El presentador vasco de First Dates, Carlos Sobera, reconoció hace tiempo que, casi sin darse cuenta, se acaba gastando una cantidad considerable de dinero en la Lotería de Navidad. La suerte le recompensó en una ocasión con 300 euros.

Una mención especial merecen algunos políticos sospechosamente afortunados. Es el caso de:

- Juan Antonio Roca. El responsable de Urbanismo de Marbella y cabecilla de la trama Malaya admitió en el juicio sobre el caso que, entre marzo y septiembre de 2005, ganó hasta 646.000 euros en boletos premiados de diferentes juegos de Loterías y Apuestas del Estado (cupones de la Once, Bono Loto, premios de Lotería Nacional, quinielas...). El empresario ganó, misteriosamente, en 15 años hasta 50 grandes premios de la Lotería de Navidad. Los investigadores calcularon que la probabilidad de que una persona sea agraciada tantas veces con estos premios es de una entre 43 cuatrillones. Ganó en total la sorprendente cifra de 80 premios.

Juan Antonio Roca a su salida de prisión.

Juan Antonio Roca a su salida de prisión. Efe

- Carlos Fabra. El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha sido premiado en varias ocasiones. Entre 2000 y 2011 se embolsó siete grandes premios por valor de 2,2 millones de euros. Se le investigó y después se le preguntó qué número llevaba ese año. Jugaba al 27.931, pero no tocó.

Durante muchos años la compra de décimos de lotería ha sido una práctica habitual para blanquear dinero. La persona que vendía los boletos sacaba una plusvalía, el intermediario se llevaba una comisión y, quien los compraba, blanqueaba dinero, evitándose así pagar impuestos. Un premio redondo.