La mayoría de quienes compran décimos de Lotería de Navidad esperan que la suerte les permita tapar agujeros y vivir de forma holgada. Pero hay otras opciones, también comunes, para destinar el premio, como invertir en una vivienda, en productos de inversión o en productos de ahorro.

Adquirir un piso o una casa es la alternativa de inversión más tradicional. Ahora bien, ¿es mejor pagar al contado o con una hipoteca? "Dados los bajos intereses de las hipotecas, no pagar el inmueble al contado puede ser una buena opción, pues se puede sacar un buen partido al dinero del premio si se invierte una parte en un producto que ofrezca una buena rentabilidad. Por lo tanto, puede ser conveniente utilizar solo una parte de lo ganado para la compra y solicitar financiación para el resto. Eso sí, el dinero que no se invierta en la compra de la vivienda debería generar la rentabilidad suficiente para compensar los gastos del préstamo y ganar un extra", explican fuentes del comprador financiero HelpMyCash.

Por otro lado, la inversión es otra forma de sacarle rentabilidad al premio. Si esta es una de las opciones, es recomendable conocer los riesgos y "diversificar el premio en varios productos de inversión para compensar las posibles ganancias y pérdidas".

"Las alternativas para los que no toleren el riesgo son claramente los depósitos a plazo fijo o las cuentas remuneradas", apuntan desde HelpMyCash. "Aunque no van a hacer crecer de forma excesiva el importe del premio, ofrecen un factor muy importante para muchos: seguridad", añaden.

En este caso, es altamente recomendable diversificar el premio en varios bancos, sobre todo, el Gordo, que asciende a 400.000 euros (328.000 euros tras el pago de impuestos), ya que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre los primeros 100.000 euros por titular y banco. De esta forma, todo el capital quedará protegido por el organismo oficial.