La Vuelta llega este fin de semana a Navarra y su primera parada será mañana en Larra-Belagua, donde se está preparando toda una jornada deportiva y festiva para los aficionados a este deporte o para quienes simplemente quieran disfrutar del día gracias a este evento.

La llegada a la meta está prevista para las 17.17 horas –la caravana de la carrera se instalará alrededor de una hora antes que el primer corredor–, si bien desde la mañana ya se empezará a disfrutar de los actos organizados. Quienes decidan subir hasta la línea de meta, en El Ferial, podrán disfrutar de una barra con servicio de bocadillos calientes y bebida, que abrirá desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

En el área del Mirador de Belagua –junto al antiguo refugio de los militares– se instalará una Fan Zone que permanecerá abierta de 10.00 a 18.00 horas. Los asistentes a este punto dispondrán de una pantalla gigante donde podrán seguir en directo el transcurso de la etapa ciclista. Esta zona contará con baños, música en vivo con DJ, Food truck –venta de comida sobre ruedas–, barra de bebidas, sorteos y exhibición de talla de madera con motosierra a cargo de Mikel Lasarte –de 11.00 a 15.00 horas–.

El paso de La Vuelta dejará cortes de tráfico desde hoy y hasta el domingo. Hoy, a partir de las 15.00 horas, se restringirá el acceso al puerto de Larra Belagua a partir del kilómetro 45 (Mata de Haya). Se podrá subir al puerto andando o en bicicleta hasta 45 minutos antes de la llegada mañana de los primeros corredores, que se estima sea hacia las 16.15 horas, con el final de etapa previsto para las 17.15.

El Gobierno de Navarra recuerda que está prohibido acampar en la zona, si bien se habilitará una zona en el llano de Belagua donde se podrá aparcar y pernoctar, tanto con furgonetas como con autocaravanas. En ese mismo emplazamiento se establecerá otra zona de parking para los vehículos que acudan en el día.

Por otro lado, se recuerda a los aficionados que se deben respetar en todo momento las señales y normas de la carretera, sobre todo al estacionar los vehículos (queda prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados), con especial precaución en los puntos de descenso para evitar poner en riesgo a los ciclistas.

Además, ante la llegada de los corredores, hay que tener en cuenta que los perros deberán ir atados y no se podrán dejar residuos en la zona. Por último, queda prohibido hacer fuego y no es posible el uso de drones sin autorización.

Recorrido y cortes de tráfico

El Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha preparado un dispositivo especial con motivo de la llegada de la carrera, que, en coordinación con Guardia Civil, garantizará la seguridad de los corredores y la fluidez del tráfico a lo largo del recorrido.

Como pauta general, las carreteras afectadas se cerrarán una hora antes del paso de los ciclistas. La etapa de mañana accederá a Navarra desde la NA-2011 (Larrau) y continuará por la NA-140, con paso por Uztárroz, Uztarroz e Isaba, camino al punto de meta en el alto de Larra Belagua.

La 15ª etapa saldrá el domingo a las 11.30 horas desde el interior del recinto de la Ciudadela de Pamplona, y recorrerá las calles más céntricas de la capital navarra.

La carrera abandonará la capital por la ronda de Pamplona, PA-30, dirección Orkoien y atravesará las siguientes vías: NA-700 (Arazuri, Ororbia e Ibero), NA-7110 (Etxauri, Elio, Etxarri y Balneario de Belascoáin), NA-7040 (Artazu y Puente la Reina), NA-1110 (Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta y Estella-Lizarra), NA-120 (Abarzuza, Puerto de Lizarraga), NA-2410 (Etxarri Aranatz, Arbizu, Uharte Arakil, Ihabar, Zuhatzu y Etxarren), NA-7500 (Madotz, Astitz y Alli).

Los ciclistas llegarán a la meta en Lekunberri, en torno a las 17.15, tras pasar por las vías NA-7510, NA-1300 (Latasa), NA-7505 (Mugiro), NA-2410 (Irurtzun) y NA-7500 (Madotz). Con motivo del montaje de la meta se cortará a lo largo de la mañana la NA-1300 en Lekunberri, mientras duren los trabajos de montaje.