Estados Unidos ya está en la final olímpica y las americanas buscan un rival que las inquiete, algo que no logró hacer Serbia, campeona de Europa en ejercicio, en los 40 minutos de la semifinal olímpica, un encuentro sin historia (79-59) tras el cual 'Team USA' luchará su séptimo oro consecutivo.

Con muchas menos dificultades que las que le planteó Francia o Nigeria en la fase de grupos, las americanas avanzaron a la final como llevan haciendo de forma invariable desde Atlanta 1996. Ya solo les queda ganarla, contra Francia o contra Japón, para seguir agigantando su dominio. Sería, en ese caso, el quinto oro para Sue Bird y Diana Taurasi, en seguramente sus últimos Juegos Olímpicos.

Dominando sin discusión la semifinal desde el 25-12 del primer cuarto con una defensa que forzó a las balcánicas a buscar el tiro exterior sin éxito (solo anotaron 4 triples de 19, 21%) y repartiendo minutos entre sus jugadoras, las norteamericanas llegaron al duelo por el oro, con Brittney Griner imponiendo su ley en la pintura (15 puntos y 12 rebotes) y 14 puntos de Chelsea Gray.

Las americanas pusieron la vía directa hacia la final a través de la defensa. Secaron el ataque de la campeona de Europa y se manejaron en ataque como si estuvieran en el salón de su casa. Tras un triple de Bird (15-6, min. 6) Marina Maljkovic llamó a las suyas al banco, pero lo que vino después fue casi peor: una sucesión de pérdidas y contraataques con Breanna Stewart a la carrera para un 25-12 al cierre del primer parcial que dejaba las cosas claras.

Las balcánicas apretaron la defensa y comenzaron a entonarse en ataque, pero sus opciones pasaban solo por jugar abiertas y buscar el tiro exterior, porque por dentro las torres americanas prácticamente no daban opción (30-21, min 17). El duelo daba una creciente sensación de estar decidido con el 41-23 al descanso.

Lo que podía parecer una sensación se convirtió al inicio del tercer cuarto en una evidencia: las americanas arrancaron arrolladoras, defendiendo con absoluta eficacia y anotando con total facilidad con un parcial 6-0 de entrada para doblar en el marcador a las balcanicas (47-23, min. 22).

Solo en un lapso en el que descansaban Wilson y Griner aprovechó la pívot serbia Tina Krajisnik para imponerse en la pintura. Su atrevimiento estimuló a sus compañeras, que limaron hasta el 53-39 a un minuto del final. Stewart y Gray recondujeron el duelo al 58-39 para el último cuarto.

La entrenador americana Dawn Staley devolvió a Griner a la pista para evitar cualquier ilusión balcánica, pero las de Maljkovic unían a la entidad del rival que no tenían su día: hasta tres rebotes ofensivos -algo casi inverosímil contra las americanas- desperdiciados en una misma jugada eran el mejor termómetro. Chelsea Gray aprovechaba para hacer camino y volvían los 25 de diferencia (66-39, min. 33)

Con minutos para las menos habituales acabó el encuentro. Estados Unidos espera a su rival, que será Francia o Japón, dos equipos con los que ya coincidió en el grupo, para la pugna por el que sería su noveno oro, el séptimo consecutivo de una nación intratable en el torneo olímpico femenino, que no pierde desde Barcelona 1992.