Iñigo Peña ha logrado en Tokio el segundo diploma olímpico de su carrera. El zumaiarrra logró el primero en los Juegos de Río. En aquella ocasión, sin embargo,compitió en la modalidad de K4 1000. España llevaba 20 años sin clasificarse para los Juegos con este bote. Junto a Javier Hernanz, Rodrigo Germade y Óscar Carrera, Peña no solo consiguió competir en 2016, sino que cuajó una excelente actuación que le valió un quinto puesto y el diploma olímpico. Fue el premio a tres años de trabajo en común que también les dio un bronce en el Campeonato de Europa de 2015.

Pero la experiencia de Río no tuvo continuidad. La federación internacional excluyó al K4 1000 de los Juegos Olímpicos y Peña, que llevaba entrenándose en esta modalidad desde hacía ocho años, se tuvo que replantear su futuro. En lugar de pasarse al también olímpico K4 500, optó por seguir compitiendo en la misma distancia, pero esta vez iniciando un nuevo ciclo en el K2 junto a Paco Cubelos, que había sido séptimo en K1 1000 en los Juegos de 2012. Así lo explicaba hace unos días en este periódico: "Aposté por este proyecto nuevo porque quería seguir manteniendo mi distancia preferida y el K2 me permitió seguir compitiendo en 1.000 metros". "Los resultados fueron muy buenos desde el principio". De hecho, en su primera competición internacional, el zumaiarra y Cubelos establecieron un nuevo récord del mundo en la Copa de Szeged, en Hungría (3:05.624). Aquel resultado les dio "una motivación increíble de cara al ciclo olímpico. Vimos que teníamos un proyecto que aspiraba a todo, y así ha sido".

Después vinieron, entro otros resultados, dos segundos puestos en el Campeonato del Mundo (2018 y 2019) y dos medallas de bronce en el Europeo (2017 y 2018), así como sendos oros en las copa del Mundo de Szeged y Belgrado (2017) y un segundo puesto en aguas húngaras en 2018.

Peña, además, no dejó totalmente de lado el K4 1000, y en los primeros años del nuevo ciclo olímpico aumentó su palmarés con una medalla de oro en el Campeonato de Europa (2017) y un bronce en el Campeonato del Mundo (2018).

Con estos resultados, el zumaiarra y el manchego partían entre los candidatos a lograr medalla, pero no pudieron conseguir su objetivo