'Poesía completa'

Antonio Machado

Género: Poesía

Editorial: DeBolsillo

Año de Publicación: 2023

Poeta y prosista español, Antonio Cipriano José María Machado Ruiz (Antonio Machado) nació y murió en Sevilla (1875-1939) y, además de haberse convertido en una figura clave de la historia de la literatura española, es el poeta de esa época que más sigue leyéndose a día de hoy. Max Aub decía que Antonio Machado simbolizaba “un modo de ser”. Y, en palabras de Gerardo Diego, “hablaba en verso y vivía en poesía”.

Lo cierto es que la poesía de este poeta universal, uno de los principales representantes de la Generación del 98, se inspiraba en los campos castellanos y en la vida rural de la época, poniendo de manifiesto las grietas existentes en su sociedad. De manera profética, Machado escribió poemas sobre la violencia de un país que, tras el estallido de la guerra civil, acabó por expulsarlo. Fueron dos compañeros, Rafael Alberti y León Felipe, quienes le convencieron para abandonar España, y, a pesar de sus reticencias iniciales, decidió marcha junto con su madre y sus hermanos con sus familias.

En esta antología, publicada por la editorial DeBolsillo recientemente bajo el título de ‘Poesía completa’, se hace un repaso por poemas de distintas fases de su carrera. A lo largo de sus páginas, los lectores podrán ver la evolución estilística y conceptual del poeta. Así, apreciarán cómo, en sus inicios, el autor mostraba indicios modernistas, pero poco a poco fue virando hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, tal y como señalan los expertos. Posteriormente, mostraría un gran compromiso en cuanto a las temáticas a las que aludía en sus versos, en los que estaba muy presente su interés por el existencialismo, su pasión por la sabiduría popular y su extraordinaria sensibilidad. Esta nueva recopilación de su poesía, que incluye inéditos y variantes, pretende devolver a Machado al público actual de manera íntegra y renovada. Además, ofrece, en su introducción, un repaso a los últimos días del poeta, así como una detallada cronología de su vida y obra.