El ser humano ha mostrado a lo largo de la historia una curiosidad innata por las criaturas mitológicas. Algunos seres legendarios han conseguido colarse y mantenerse en el imaginario popular y aunque son muchas las personas que aseguran haberlos visto, su existencia nunca ha podido ser demostrada por la ciencia.  

El monstruo del lago Ness, también llamado Nessi; el abominable hombre de las nieves, más conocido como Yeti, o Bigfoot (Pie Grande) o Sasquatch (para los indígenas de Norteamérica), son tres de los misterios más populares y más difundidos de la criptozoología.

No se han hallado ni restos (huesos, pelo, piel...) ni ningún rastro físico de un posible Bigfoot.

Mientras los orígenes de Nessi en Escocia se remontan a muchos siglos atrás, concretamente al año 565, el Yeti (Himalaya) o Bigfoot (estado de Washington en EEUU) son criaturas relativamente jóvenes, ya que sus primeras apariciones datan de 1951 y 1958, respectivamente. Todos ellos son considerados críptidos, animales extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. 

Traducido al castellano como Pie Grande, Bigfoot es una criatura mítica, un monstruo inmortal y solitario con el aspecto de un enorme primate de la familia de los homínidos que supuestamente se deja ver allá por las elevadas altitudes de Norteamérica principalmente de noche. 

Imagen de un Bigfoot que al parecer solo era un disfraz.

Imagen de un Bigfoot que al parecer solo era un disfraz. Youtube

A falta de evidencias científicas acerca de la existencia de este ser, sus defensores lo ven como una criatura real y sus detractores como una leyenda o una farsa. El descubrimiento de esta misteriosa criatura se atribuye a los constructores de una carretera en California allá por 1958. Unos años después, el 20 de octubre de 1967, el vaquero Roger Patterson y su amigo Bob Gimlin grabaron en Bluff Creek (California) una película casera de un minuto de duración. Quienes buscan a Bigfoot se aferran a ella para demostrar su existencia. En la grabación se ve lo que parece ser un homínido peludo que camina a paso ligero por un claro y gira la cabeza hacia la cámara. La imagen es muy borrosa y el primatólogo John Napier, autor de ‘Bigfoot: the sasquatch and yeti in myth and reality’ (1973), asegura que se trata de “un fraude”, ya que ese ser peludo es un humano disfrazado.

Sin evidencias científicas

Por ahora, la ciencia no ha conseguido dar con pruebas convincentes ni consistentes de que Pie Grande sea una nueva especie de primate homínido y lo consideran más bien un producto de la mitología, del folclore o de un error de percepción. Aseguran que para que Bigfoot pudiera ser una criatura real, sería necesario que hubiera un gran número de ejemplares para que fuera posible su reproducción y el mantenimiento de una población numerosa.

El Parque Nacional Olympic es una de las grandes zonas naturales del oeste de EEUU.

Hay quien considera a Bigfoot descendiente de Gigantopithecus, un primate homínido que habitó en Asia a finales del Pleistoceno (entre 1.000.000 y 100.000 años atrás) y que habría pasado a América del Norte a través del Estrecho de Bering.

Un científico llamado Flow Foxon ha encontrado una explicación a los supuestos avistamientos de esta criatura a lo largo de los años, algunos de ellos captados en fotos o en vídeo, como en el caso de Patterson y Gimlin. El experto asegura que la mayoría de estos avistamientos de Bigfoot en Estados Unidos y en Canadá fueron probablemente osos negros caminando sobre sus patas traseras.

Al parecer, estos osos caminan generalmente a cuatro patas, pero en ocasiones, bien para ver mejor o al sentirse atraídos por un olor que despierta su interés, son capaces de caminar erguidos sobre sus patas traseras, lo que en la distancia puede hacer que guarden una cierta semejanza con los humanos.

Una enorme criatura

La descripción más habitual de Bigfoot es la de una gran criatura semejante a un simio, bípeda, con una estatura de entre 1,83 y 2,13 metros, de unos 160 kilos de peso, con amplios hombros y una complexión robusta. Su cabeza sería pequeña, puntiaguda y baja, con una cresta en la parte superior del cráneo. Sus ojos pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada se asemejarían a los de los animales nocturnos. 

‘Bigfoot: el encuentro inolvidable’ y ‘Existe’ son dos películas sobre ‘Pie Grande’.

A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo con una tonalidad marrón, negra, rojiza, arenisca o con brillos plateados o blancos. Las huellas de sus pies tendrían una forma similar a las de los humanos, con cinco dedos. Tendrían un enorme tamaño, de donde procede su nombre, ya que medirían entre 38 y 45 centímetros de largo y entre 18 y 21 centímetros de ancho.

Recreación de la figura de Bigfoot.

Recreación de la figura de Bigfoot. Freepik

Esta criatura emitiría sonidos similares a agudos chillidos o silbidos, o gruñidos graves, como los osos o los gorilas, por lo que los expertos sostienen que podría tratarse de una especie híbrida. No se han encontrado ni restos (huesos, pelo, piel...) ni cualquier rastro físico de un posible Bigfoot, tan solo existen fotos o grabaciones borrosas, oscuras y lejanas.

De esta forma, y ante la ausencia de evidencias acerca de si Bigfoot es real o solo un producto de la imaginación, está claro que sus defensores y sus detractores no se van a poner de acuerdo. Mientras los primeros solo quieren creer incluso sin ver, los segundos siguen exigiendo ver para creer, dos posturas muy distantes en torno a este tipo de presencias misteriosas. 

Bigfoot vive en Hollywood

No existe ninguna certeza científica sobre la existencias de Bigfoot, pero de cualquier forma si hay un lugar donde Pie Grande está vivito y coleando y ese es Hollywood. Su figura ha protagonizado distintas películas y algunas de ellas son:

  • ‘Harry y los Henderson’ (1987). Cuando la familia Henderson se encuentra con un Sasquatch se sorprenden gratamente al descubrir que es un tipo amable. Los problemas llegan cuando tratan de mantenerlo en secreto y deben ocultarlo a familiares y amigos.
  • ‘Bigfoot: el encuentro inolvidable’ (1994). Película familiar de aventuras en la que un niño de 11 años descubre la verdad sobre la leyenda de Bigfoot, en quien va a descubrir un amigo para toda la vida. 
  • ‘Sasquatch Hunters‘ (2005). Thriller de acción y terror en el que se narra la historia de una expedición que se propone confirmar la existencia de Sasquatch hasta que algo desconocido comienza a matarlos uno a uno.
  • ‘Bigfoot’ (2012). Cuando Bigfoot ataca a los asistentes a un concierto con temática ochentera, el promotor del evento y un grupo de hippies tratarán de defender a la criatura, mientras que muchos otros intentarán acabar con ella.
  • ‘Existe’ (2014). Un grupo de amigos deambulan por los bosques remotos de Texas para celebrar una fiesta cuando un Bigfoot les acecha convirtiendo su aventuraT en un infierno.
  • ‘Bigfoot: El monstruo interior’ (2022). Tres amigos salen a buscar evidencia de que Bigfoot es real y experimentan los eventos más dramáticos y horribles por los que cualquier ser humano en la Tierra podría pasar.

El Parque Nacional Olympic, el escondite ideal

La creencia popular sitúa a Bigfoot en el noroeste de Norteamérica, en la costa del Pacífico, con lo cual no es descabellado pensar que, si Pies Grandes existe, estaría encantado de refugiarse en el Parque Nacional Olympic del estado de Washington (Estados Unidos). Este exuberante lugar ubicado en la península Olympic es una de las grandes zonas naturales del oeste del país. Su proximidad a zonas urbanas lo convierte en un destino muy asequible y de fácil acceso para viajes de fin de semana e incluso para escapadas de una sola noche. 


El parque cuenta con varias carreteras, pero ninguna de ellas se adentra mucho en su interior, el cual se recorre a través de innumerables senderos. Llegar a las zonas más altas o hacer excursiones por la playa puede costar incluso varios días.


Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, este parque tiene una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados y abarca tres regiones: la costa del Pacífico, los montes Olimpic y el bosque templado húmedo. 


Relajarse caminando por el valle del río Hoh, disfrutar de las privilegiadas vistas del Océano Pacífico desde abruptos acantilados o hacer esquí de travesía en invierno recorriendo sus bellos senderos nevados son algunos de sus atractivos.


Si te lanzas a la aventura de tratar de encontrar a Bigfoot o de localizar sus enormes huellas, hay varios lugares que no puedes dejar de visitar. Estos son:

  • Montes Olympic. Los montes Olympic se sitúan en el centro del parque nacional. El monte Olympus, con una altitud de 2.428 metros, es el más alto de toda la cordillera. Está cubierto por varios glaciares, el mayor de los cuales es el del Hoh, de casi 5 kilómetros de longitud.
  • Hurricane Ridge. Es el monte más accesible del Olympic Park y ofrece unas vistas panorámicas incomparables. Incluye multitud de senderos que te llevarán por valles y lagos. En invierno es un lugar muy popular para la práctica del esquí alpino y nórdico.
  • Ruby Beach. Es una playa de guijarros en la que desemboca el riachuelo Cedar Creek. Desde allí podrás divisar la llamada Destruction Island bautizada por los españoles como la Isla de los Dolores, ya que los nativos asesinaban a todo el que se acercaba hasta allí.
  • Rialto Beach. Es una playa pública que se caracteriza por sus formaciones rocosas y de madera, arrastrada por el agua. Un entorno idílico de paz, tranquilidad y naturaleza salvaje donde se puede acampar con un permiso.
  • Selva Hoh. La selva húmeda está en el lado oeste de la Península Olímpica y es uno de los pocos bosques templados que tiene el país. Cuenta con 39 kilómetros de bosque a lo largo del río Hoh y hay numerosos senderos que podrás recorrer para conocer de cerca el ecosistema de esta zona. En cuanto a su fauna autóctona destacan alces, osos negros, linces rojos, mapaches y búhos manchados.
  • Deer Park. Tras recorrer un camino de casi 30 kilómetros llegarás a este hermoso lugar que incluye diversos senderos y una zona para acampar.