'Nacidos para correr'

Christopher McDougall

Género: Viajes

Editorial: Debate

Año de Publicación: 2011

‘Nacidos para correr: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia’ es un relato escrito por Cristopher McDougall, un escritor, periodista y corredor americano que ha trabajado como corresponsal en todo el mundo prácticamente y ha ejercido durante episodios como la guerra de Ruanda y la del Congo. En sus páginas, este autor trata de hacernos reflexionar acerca de la búsqueda de la felicidad con una historia basada en su experiencia en África, en la que, a través de diversas aventuras, el autor asegura que la felicidad está en nuestros pies y que todos hemos nacido para correr, ya que explica que correr grandes distancias descalzo es la clave de la salud, la felicidad y la longevidad. Además, retrata uno de los pueblos más desconocidos del mundo, los tarahumara, una tribu capaz de correr enormes distancias por el desierto y que sirve como ejemplo para examinar la apasionante cultura de correr.

‘Nacidos para correr’ narra una aventura increíble que comienza con una pregunta muy sencilla: ¿por qué me duele el pie? Para encontrar una respuesta, Christopher McDougall nos lleva desde los laboratorios científicos de alta tecnología de Harvard hasta los valles y picos nevados donde cada vez más corredores llevan sus fuerzas al extremo.

Protegida por el terreno más abrupto de América del Norte, la misteriosa tribu de los tarahumara de las Barrancas del Cobre, en México, custodia un arte perdido. Durante siglos han desarrollado técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso, convirtiéndolos en los corredores de fondo más rápidos de todos los tiempos. Este talento, casi sobrehumano, convierte a los tarahumara en hombres serenos e inmunes a las enfermedades y a las tensiones de la vida moderna. Con la ayuda de Caballo Blanco, un curioso personaje que años atrás se internó en las salvajes barrancas para vivir entre ellos, el autor pudo desvelar los secretos de este pueblo mítico al tiempo que descubría al atleta que llevaba dentro, entrenándose para uno de los mayores retos de su vida: una carrera de ochenta kilómetros que enfrentaría a la tribu contra un extraño grupo de corredores.