Cambiar la manera de pensar de la sociedad no es tarea fácil. Cada uno con su misión, la activista Bebi Fernández (Alicante, 1992) ha venido para revolucionar el mundo literario con un claro llamamiento a la lucha de la mujer. Todo ello se plasma en sus obras, con las que esta criminóloga especializada en violencia de género y delincuencia organizada ha logrado un gran éxito; ‘Memorias de una salvaje’ es uno de ellos, una bilogía que prosigue y se cierra con ‘Reina’. 

Los libros de Bebi Fernández se han convertido en un símbolo colectivo de rebeldía. Cambia conciencias desde las redes sociales y sus obras literarias siempre desde el anonimato. Con un ejército de más de 550.000 seguidores en Instagram, la criminóloga de formación y escritora de profesión ha publicado en dos volúmenes ‘Amor y asco’ (2021) e ‘Indomable’ (2017), aunque su debut como novelista con un descarnado retrato de la prostitución en ‘Memorias de una salvaje’ (2018). También es editora con su propia colección de libros en Montena, sello de literatura juvenil de Penguin Random House. La violencia y la desigualdad se ponen sobre la mesa en todos sus trabajos, ya que acabar con ello es lo que pretende Bebi. 

‘Memorias de una salvaje’ 

Bebi Fernández pone el foco en la prostitución, una lacra normalizada. Su protagonista es una chica de 19 años llamada Kassandra Fernández, conocida también como ‘K’, hija de un narcotraficante, que se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo como recepcionista y también como chica de recados en un local club de alterne. La explotación sexual es el eje principal de la historia. 

Kassandra nació en un ambiente machista. Su padre, Jacobo, al conocer que su mujer estaba embarazada, quiso que fuera niño. Sin embargo, fue una niña, bautizada como Kassandra. ‘K’ no tuvo una vida sencilla. Su padre falleció cuando Kassandra tenía 19 años. Fue asesinado en un ajuste de cuentas, pero tras este desagradable episodio el grupo criminal que acabó con la vida de Jacobo les exigió a ‘K’ y a su madre el pago de la deuda. Para ello, Kassandra se tuvo que poner a trabajar como recepcionista en uno de sus prostíbulos hasta saldar la deuda. Allí la joven fue testido de la dura realidad que vivían las mujeres, tratadas como esclavas, golpeadas y vejadas. Eran extranjeras a las que se les engañó con la premisa de lograr un futuro mujer como modelos. La realidad es que fueron secuestradas y alejadas de sus seres queridos y obligadas a prostituirse para pagar la “deuda” del viaje que les permitió llegar a ese “mundo mejor”.

Viendo la situación, Kassandra decidió apuntarse a defensa personal y en el gimnasio conoció a Ram, un atractivo joven. ‘K’ decide no enamorarse. Aburrece a los hombres por todo lo que estaba viviendo.  

Bebi, tras finalizar los estudios de criminología se especializó en violencia de género y en criminalidad organizada. Fue ahí cuando se dio cuenta de la esclavitud de mujeres en pisos y clubs. De ahí la historia. Ha utilizado este libro para hacer de altavoz de esas mujeres que quieren salir y no pueden o no saben cómo hacerlo. 

‘Reina’

Con ‘Reina’, Bebi Fernández pone punto final a esta bilogía salvaje tan dura como reflexiva. En esta segunda entrega, nos ofrece un trepidante thriller sobre la violencia de género y el feminismo, pero también un retrato crudo de una sociedad que esconde grandes dosis de violencia y crueldad. Kassandra regresa de Colombia, país al que decidió irse para estudiar y alejarse de todo aquello que le hizo daño. Sin embargo, no todo es lo que parecía puesto que el mundo entero vive un confinamiento estricto provocado por una pandemia mundial. Todas aquellas mujeres a las que ayudó a salir del protíbulo vuelven, sobre todo Bilma, quien intenta hacer ver a Kassandra que, aprovechando la situación que vive el mundo, es hora de derrotar al Rey de Corazones. La joven no está muy convencida del plan que le propone, pero finalmente accede a enfrertarse a una de las organizacioes más peligrosas y violentar.

Kassandra recurre a viejos conocidos para poner todo en marcha y recuperará su relación con Ram, que será clave para acabar con el Rey. ¿Logrará derrotarlo? Feminismo, sororidad, violencia de género, empoderamiento, mujer y trata de blancas son los temas que se suceden en esta valiente novela que deja sin aliento.