etuerto es uno de esos barrios que tienen vida propia. Pertenece a Barakaldo y tal es su ubicación que está a un paso de lugares tan estratégicos como el Bilbao Exhibition Centre e incluso del propio Bilbao. Cuenta con club de fútbol propio e incluso algunos de sus vecinos, como Juan Mari Bilbao Acha, cantan en la Coral Zigor Abesbatza. Todos ellos ponen el listón muy alto a un barrio pequeño, pero muy familiar. A la vuelta de la esquina, las fiestas serán las grandes protagonistas. En breve, del 9 al 17 de julio, los barakaldeses se echarán de nuevo a la calle para vivir unas ansiadas fiestas de El Carmen. Poco más tarde, del 28 al 31 de julio, será el turno de Retuerto. Sus fiestas populares de San Ignacio volverán a convertirse en el punto de encuentro de sus vecinos.

Pero además de jolgorio, Retuerto es también el lugar de paso de una de las rutas más conocidas que atraviesan la margen izquierda, la Ruta de El Regato, el denominado pulmón verde o valle de Barakaldo, que poco después abordaremos. Barakaldo tiene potencial. Y no es para menos, es la segunda urbe con más habitantes después de Bilbao. Está limitado por los barrios de Castrejana y Burceña que lindan con el barrio bilbaíno de Zorroza, de ahí su buena ubicación.

Además, presume de edificios singulares, arte industrial, esculturas urbanas, vestigios medievales, ruinas. Barakaldo atesora joyas arquitectónicas y bienes culturales catalogados como el Palacio Munoa, máximo exponente de la arquitectura burguesa vasca y europea contemporánea; los Cargaderos de Mineral (Orkonera y Franco-Belga), vestigios de un pujante pasado industrial, Edificio Ilgner. La ciudad también cuenta con un Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA) donde descubrir estas y muchas otras curiosidades sobre el patrimonio y la historia de Barakaldo.

el Barakaldo Club de Fútbol es un club de fútbol referente de la ciudad en Barakaldo, fundado en 1917. Su estadio oficial es el de Lasesarre y ha llegado a debutar en segunda división. Sus gradas se han llenado cada temporada para animar a uno de los equipos más importantes del entorno.

Bolos como deporte local: otro deporte con mucha tradición en el municipio es el de los bolos con asociaciones de distintas modalidades como la petanca, tuta y bolos a cachete. Esta última modalidad es tradicional rural de la Zona Minera y Santurce, y se juega en unas instalaciones llamadas "carrejos". Al igual que con los bolos a cachete también existe un deporte que solo se practica en Barakaldo y sus inmediaciones (también Zona Minera y Santurce) y este es el de los barrenadores con un club no registrado en el IMD/UKE, que participa en el Campeonato de Vizcaya de Barrenadores, el Regato.

Balonmano: a pesar de no ser un municipio con especial tradición en balonmano, Barakaldo cuenta con sus dos clubes, el masculino y el femenino, en categoría nacional. El Club Balonmano Barakaldo llegó a militar en la máxima categoría nacional, la Liga ASOBAL; y el Club de Balonmano Femenino (Balonmano Zuazo Femenino) ha llegado a la máxima categoría, en la División de Honor de balonmano femenino.

Romería de San Vivente (22 de enero): la Romería de San Vicente se considera la más antigua de todas las que se celebran en Barakaldo, por lo que puede suponer que data del año 1340, fecha de la construcción de la iglesia. San Vicente Mártir fue nombrado oficialmente Patrón de Barakaldo en 1643, por lo que fue en ese momento cuando se fijaron las bases de la futura romería.

Romería de El Carmen (16 de julio): la Romería de El Carmen no es la más antigua, pero sí la más popular por ser la Patrona de Barakaldo. Se desconoce cuándo tuvo su origen esta popular romería, pero se dice que data de 1854, fecha en que los hermanos Ibarra instalaron en el barrio del Desierto, una fábrica a la que llamaron "Fábrica de Nuestra Señora de El Carmen»"que, con el paso de los años, se convertiría en Altos Hornos de Vizcaya. l

Barakaldo tiene muchos lugares para visitar y es un municipio con grandes edificios de arte civil, industrial y religioso. Además, destacan importantes esculturas urbanas y grandes jardines y zonas verdes. Te contamos algunas de ellas.

Bilbao Exhibition Centre (BEC): Es el recinto ferial donde se realizan al año multitud de ferias, muestras y eventos. Tiene más de un kilómetro de largo. Además, dentro del mismo centro, se puede observar la Torre BEC, de 98 metros de altura, convirtiéndose esta en el tercer edificio más alto del País Vasco, por detrás de la Torre Iberdrola y de Bizkaia Dorrea, de 165 y 103 metros de altura respectivamente. Es la estructura más alta de Barakaldo.

Palacio Munoa: el palacio de Munoa, uno de los espacios históricos de Barakaldo, aparece ya mencionado en 1569 como una de las propiedades del cercano Monasterio de Burceña y allí debieron existir hasta mediados del siglo XIX un caserío, manzanales, viñedos y huertas. Todo este terreno fue adquirido hacia 1860 por Juan Echevarria La Llana, alcalde de Bilbao, diputado en varias ocasiones y uno de los mayores propietarios de Barakaldo, quien ordenó edificar una elegante casa de campo.

Jardín botánico: está situado en el barrio de San Vicente. Las plantas, árboles y arbustos se encuentran agrupados de forma temática: por estaciones del año, por su procedencia y por especies singulares. Un lago central con surtidores refresca el ambiente en el punto más alto del parque.

Herriko Plaza: la Herriko Plaza es la plaza del Ayuntamiento de Barakaldo y uno de los principales lugares de encuentro de los habitantes de la ciudad. Ubicada en el centro de la ciudad, se trata de una plaza grande en la que también hay varios comercios, se celebran eventos... con lo que normalmente está bastante concurrida. Por otro lado, en esta plaza no te puedes perder la escultura de Lucas Acalde conocida como "el Monumento a la industria", una bonita escultura de un hombre con un martillo.

Parque de Tellaetxe: El parque Tellaetxe es otro pulmón verde cerca de la ciudad. Un lugar perfecto para caminar, ir en bici o simplemente disfrutar de la naturaleza. El parque tiene una parte por donde pasa el río castaños y dispone de varios caminos por donde pasear. Además, también cuenta con espacio para hacer barbacoas donde la gente va a pasar un buen rato en familia.

Edificio Ilgner: fue inaugurado en 1927 sirvió durante muchos años como instalación de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Hoy en día se ubica en una de las mejores zonas de la ciudad, pero en origen este edificio se encontraba fuera del resto del resto de las instalaciones en un terreno pantanoso al que se recurrió por falta de espacio. Su construcción fue complicada que exigió un sistema de cimentación profunda a 27m bajo el nivel del suelo. Tras los derribos de la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) de 1995 se rehabilitó para alojar la sede del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI).

Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA): se encuentra en el barrio de El Regato. Museo gratuito en el que se exponen una serie de contenidos que permiten conocer los aspectos físicos, naturales e históricos más relevantes de la localidad.

Un paseo por El Regato: los paseos comienzan en el barrio de Retuerto y llegan hasta el de El Regato pasando por el de Gorostiza donde se encuentra el parque de Tellaetxe. El primero discurre paralelo, incluso en un punto cruza y en algún otro coincide, con el trazado del antiguo ferrocarril minero de la Luchana-Mining a su paso por esa zona. En 2013 se inauguró el segundo paseo coincidiendo con ese tramo del antiguo tren minero donde hasta dicha fecha solo estaba la carretera BI-4743 de acceso al barrio de El Regato.

"Con ocho años

vine de Almáchar,

en Málaga, a Barakaldo, y ya

me quedé aquí"

"Nací en un caserío de Kareaga y soy de Retuerto de toda la vida. Nunca me he movido de aquí"