Un grupo de padres de la Ikastola Lizarra, decidieron en 1977, junto a otros aficionados de la música, que no se podían quedar parados después de que desapareciera el Orfeón Esteles. Así, tras mucho pensar, impulsaron una iniciativa para hacer que Estella recuperase su coral. De esta manera, poco a poco, crearon el coro 'Gurasoak'. El nombre en euskera quiere decir 'padres' y viene de que fueron ellos los que la crearon.

Los inicios, como era de esperar, no fueron fáciles y, entre tanto, empezaron a valorar la idea de que tenían que tener un director de coro de nivel. Para ello, acudieron a donde el músico Josetxo Arbeloa Suberviola, protagonista de este número de IN junto a su mujer Cristina Salsamendi. Desde que asumió el cargo, algo que hizo con mucho placer tal y como nos confiesa, comenzaron un recorrido de éxito por buena parte de la geografía, pero llegaron a un punto en el que vieron necesario dar una vuelta de tuerca a lo que estaban haciendo.

El coro estaba formado únicamente por varones. "Como muchos trabajaban a turnos había ensayos o incluso conciertos a los que no podíamos asistir todos y eso era un verdadero problema", explica Arbeloa. En vista de ello, una década después, abrieron la puerta a las mujeres para formar un coro mixto. En ese momento es cuando se creó el 'Coro Ereintza Abesbatza', que continúa en activo hasta hoy en día. Cuando empezaron su actividad llegaron a ser un total de 141 integrantes, pero con el tiempo esto ha ido cambiando, hasta hoy en día que son 40, todos ellos aficionados.

ensayar, ensayar y ensayar

Una cosa es tener la idea de hacer algo y otra muy distinta es ponerse manos a la obra para ver qué tal sale. Eso fue lo que les pasó aquel primer año en el que tomaron la decisión de hacer un coro mixto. Eso sí, el periodo de adaptación que vivieron todos, desde los integrantes originales hasta las nuevas incorporaciones, que se unieron, con mucha ilusión y entusiasmo. Al final no dejaban de ser un grupo de personas, en su mayoría de Estella-Lizarra, por lo que ya se conocían, que amaban y respetaban por encima de todo la música, eso que tanto les unía.

En ese primer año, además de ensayar, empezaron a crear canciones propias, algo que con los años han ido haciendo más y más. Aun así, la primera se fraguó en aquel primer encuentro. De esta manera, nació 'Maitia nin zira' de José Uruñuela. Además, a los ensayos les siguieron las primeras actuaciones, que se hicieron en un claro tono familiar. Era, en definitiva, una forma de ensayar con público antes de salir a actuar. Una vez finalizó el primer año, en junio de 1989 se realizó el primer concierto, que sirvió como presentación oficial del 'Coro Ereintza Abesbatza', en la Iglesia de San Juan de Estella.

A día de hoy siguen recorriendo muchos lugares y dando muestras de su talento pese a ser aficionados. Además, poco a poco empezaron a ampliar su particular repertorio que comenzó con 'Maitia nin zira' y que hoy en día cuenta con un total de 250 obras propias, que van desde la polifonía hasta canciones que hablan del pueblo vasco, tal y como ellos mismos dicen.

décimo aniversario

Como era de esperar, a aquella primera actuación que hicieron en 1989 en la Iglesia de San Juan de Estella le han seguido hasta hoy en día muchas más, siendo algunas más significativas que otras. Han hecho conciertos en Pamplona con los txistularis y el grupo instrumental del Conservatorio de Pablo Sarasate, han estado en la semana musical de Renteria 'Musikaste', han hecho conciertos con la banda 'Unión Musical Estellesa' o han hecho conciertos de Navidad tanto en Estella como en Arbizu con la orquesta de cámara 'Amalur' de Pamplona, entre muchos otros sitios.

Además, en 1998, en la celebración del X aniversario del coro, se realizaron siete conciertos protagonizados por diferentes corales de Navarra y así formaron el 'Ciclo primaveral de 1998'. Visto el éxito y acogida que tuvo, tomaron la decisión de repetirlo cada año en Estella, pero ahora bajo el nombre de 'Ciclos corales de primavera'.

dirección

Desde su inicio en 1977 la dirección del coro también ha ido variando con los años. Así, destacaremos a dos directores, además de a Josetxo Arbeloa, que estuvo al frente de la formación durante ni más ni menos que 25 años. Después fue Miryam Ojer Campos, Titulada Superior de Guitarra por el Conservatorio de Pamplona, quien asumió el cargo desde finales de 2006. Y posteriormente Ramón Ayerra González, quien tomó el relevo en 2009. El actual director es natural de Oteiza de la Solana, en Navarra, y tras estudiar en el Conservatorio de Estella, se especializó en Solfeo, Teoría de la Música, Acompañamiento y Transposición en Pamplona.