Para quienes sean como Ylenia Baglietto y Lander Otaola y echen de menos esas divertidas sesiones de karaoke entre amigos y familiares en las que terminas afónico de tanto cantar y para quienes disfrutan contemplando la estampa, como si fuesen jueces de La Voz, existe una alternativa para montarte tu propio karaoke en casa ahora que estos locales de ocio están cerrados por la pandemia.

Y es que existen multitud de plataformas que te permitirán soltarte la melena y hacer brillar la estrella que llevas dentro. Para ello, sólo necesitarás tener acceso a un amplio repertorio de letras y bases de canciones.

Podrás elegir el que más se ajuste a tu estilo entre las múltiples opciones que nos ofrece Internet. Si prefieres cantar desde tu ordenador, puedes descargarte un programa gratuito, como Ultrastar, Vocaluxe, Performous o Kanto Karaoke (éste último compatible también con MacOs). Estos softwares incluyen videotutoriales para sacar el máximo partido a nuestra voz y nos permiten puntuar a otros usuarios y recibir, al mismo tiempo, valoraciones de la comunidad.

Si tienes consola también puedes comprar un juego o descargarte una aplicación de karaoke. Por ejemplo, en la Xbox tienes Karaoke One, pero además de ser de pago, necesitarás el Kinect y unos auriculares originales de Xbox para grabar vídeo y audio.

También existen aplicaciones para el móvil, como Star Maker, con más de 10 millones de canciones de todo tipo de géneros musicales. Otra de las apps más completas y potentes es Smule Sing, pero ojo, porque sólo te da acceso a una prueba gratuita de 7 días y después, si quieres seguir usándola, debes pagar 6,99 euros al mes. Un precio que te permitirá liberarte de los anuncios de las versiones gratuitas. Y si lo tuyo no es el inglés, puedes optar por la app gratuita Karaoke: Canciones Españolas, por ejemplo, donde sólo encontrarás temas en castellano.

Eso sí, depende de la plataforma que elijas, te permitirá hacer más o menos cosas, como crear una playlist con tus canciones favoritas o participar en actuaciones virtuales, en solitario -a dúo o en grupo- compitiendo con tus amigos o familiares a distancia, cada uno desde su casa. ¡Incluso podrás interactuar con personas de todo el mundo!

resultados profesionales

Pero si quieres conseguir un resultado más profesional, te aconsejamos conectar un micrófono a tu teléfono móvil, a tu televisor o a tu ordenador. Y luego, una vez grabada tu interpretación, puedes aplicar efectos de audio para mejorar tu afinación o ecualizar tu voz antes de compartirla en redes.

Entre las más escuchadas, tanto online como en directo, están clásicos como Libre, de Nino Bravo; la divertida Olvídame y pega la vuelta, de Pimpinela; o Sola, de Maná si no te importa desgañitarte. Y para los más pros I will always love you, de Whitney Houston; Can't help falling in love, de Elvis si quieres mover las caderas. Ahora bien, si lo tuyo es cantar en cuadrilla, nunca falla We are the champions, de Queen.