Hodei Ezpeleta y Arkaitz Etxebeste completan la final
El eibartarra y el de Igeldo se impusieron a Ugaitz Mugerza e Ibai Soroa
Hodei Ezpeleta y Arkaitz Etxebeste han logrado este domingo en Urrotz el último billete para la final del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa, y se medirán a Iker Vicente y Eneko Saralegi y a Julen Alberdi y Jon Rekondo en el frontón Izarraitz de Azpeitia el próximo día 16.
Ezpeleta y Etxebeste se impusieron en Urrotz a Ugaitz Mugerza e Ibai Soroa (18:06-19:04). El mutrikuarra y el de Arribe terminaron por delante las dos primeras pruebas, pero los vencedores consiguieron una renta de 21 segundos al término de la tercera prueba, que era el corte en velocidad de un tronco de 65 pulgadas.
Tras el corte de dos maderas de 45 y de 54 pulgadas, la renta del eibartarra y el donostiarra era de diez segundos, pero consiguieron una amplia ventaja en la última prueba, que consistió en cortar cuatro troncos de 60 pulgadas.
Iker Vicente y Arkaitz Etxebeste fueron los campeones de la pasada edición, por delante de Hodei Ezpeleta y Basozabal.
Otros torneos
Además, Aitor Saralegi venció a Julen Urrutia (4:41 y 5:03) y se clasificó para la final sub-19, donde se enfrentará con Oier Mitxelena y Kimetz Alzola. Aritz Oiarbide, Jon Erdozia y Jokin Larrieta competirán por el título sub-21.
En la competición individual femenina, Laiene Pikabea peleará por la txapela el día 16 junto a Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi tras eliminar ayer a Lucía Orbe (7:28-10:00).
En el torneo individual femenino para harrijasotzailes, Aroa Sánchez sumó un total de 1973 kilos y no consiguió un billete para la final. Helene Ostolaza no compitió. Ainitze Zumeta, Maddi Gesalaga y Estefi Etxebeste serán quienes opten al título.
Xabier Aranburu, Gari Garmendia y Jon Unanue pelearán por la victoria con piedras grandes, yMikel Lopetegi, Paulo Azpiazu e Iraitz Arruti, con piedras pequeñas.