Síguenos en redes sociales:

Basozabal supera a Etxebeste en un segundo para ser campeón

El aizkolari donostiarra se adjudicó en Zumarraga el Campeonato de Gipuzkoa de segunda categoría

Basozabal supera a Etxebeste en un segundo para ser campeónArnaitz Rubio

El Campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris de segunda categoría deparó un espectáculo de primera magnitud. Y es que tan solo un segundo marcó la diferencia entre la victoria y la segunda posición. Con esta escasa renta, fue Jokin Urretabizkaia -Basozabal– quien se hizo con el título disputado en el frontón Beloki de Zumarraga tras aventajar a Arkaitz Etxebeste en un final frenético. 

El campeón cortó los dos troncos de 60 pulgadas –de 44,3 centímetros de diámetro–y los cuatro kanaerdikos –de 53,1– en catorce minutos y dos segundos, mientras que Etxebeste necesitó tan solo un segundo más.

El tercer peldaño del podio lo ocupó el campeón de 2019, Jesus Mari Mujika, con un tiempo de 16:09. La cuarta plaza fue para Julen Gabirondo, que, al igual que el propio Basozabal, compitió en la última final del Campeonato de Euskal Herria de primera categoría (16:34).

Completaron la clasificación Aratz Mugerza (16:42), el harrijasotzaile Xabat Olaizola (17:28), Julen Aramberri (18:47) y Urtzi Olasagasti (25:28).

Basozabal está terminando el año a un gran nivel. El donostiarra ha conseguido clasificarse este mes, por primera vez en su carrera, para participar en la final de la Urrezko Aizkolari Kopa que se disputará este martes en el frontón Usarrabi de Asteasu y peleará por el título con Julen Alberdi y Mikel Larrañaga. El festival comenzará a las 16.45 horas, e incluirá también los desenlaces del torneo femenino y de los campeonatos de harrijasotzailes por parejas. En esta última competición participarán Xabier Aranburu-Paulo Azpiazu, Gorka Etxeberria-Beñat Telleria e Imanol Royo-Mikel Lopetegi. 

A principios de este mes, además, Basozabal cerró una apuesta con Joxean Etxeberria para enfrentarse en Doneztebe el próximo 8 de marzo sobre doce kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas, con cuatro mil euros en juego.

El igeldoarra Arkaitz Etxebeste, por su parte, se quedó a las puertas de lograr su segunda txapela en el mismo año de su debut, tras haber ganado junto a Iker Vicente el Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa.

Dos campeonatos más

El frontón Beloki de Zumarraga también acogió otros dos campeonatos de Gipuzkoa. Jone Uria se llevó la txapela en la competición femenina de transporte de pesas tras imponerse a Ane Urresti y Oroitz Sánchez, mientras que Unai Goitia se adjudicó el título territorial de alzamiento de yunque, con una sola alzada más que Gorka Etxeberria y ocho más que Jon Lapeira.