El Campeonato de Euskal Herria de segunda división otorgará a los dos primeros aizkolaris el derecho a competir en la eliminatoria del torneo de la máxima categoría del próximo año. Para Mikel Larrañaga, Julen Alberdi y Eneko Otaño, la final que se disputará este domingo en el frontón Gurea de Azkoitia, a partir de las 12.00 horas, supondrá la oportunidad de retornar al principal campeonato organizado por la Federación Vasca cinco años después de haber luchado por última vez por el título oficial. Además, otros dos finalistas, Ugaitz Mugerza e Iban Resano, también han competido ya en la primera división.

Larrañaga, Alberdi y Otaño participaron en la final del Campeonato de Euskal Herria de 2019, junto a Iker Vicente, que se proclamó vencedor de aquella edición. Un año después, sin embargo, las discrepancias entre los aizkolaris de primera y segunda división y la Federación Vasca de Herri Kirolak llevaron a los deportistas a abandonar los torneos oficiales nacionales y, constituidos en la asociación Ezpal, decidieron organizar sus propias competiciones. Entre estos deportistas estaba también el campeón, Iker Vicente, y el mutrikuarra Ugaitz Mugerza, finalista en 2017 y otro de los aspirantes esta temporada al título de segunda división. En 2020 y 2021, los mejores aizkolaris de Euskal Herria compitieron en el Aizkolari Txapelketa Nagusia, al margen de la Federación. Las dos ediciones finalizaron con victoria de Iker Vicente. La asociación Ezpal, además, también instauró una eliminatoria, un torneo de segunda división y otro por parejas, y sus aizkolaris también participaban con normalidad en los torneos de las federaciones territoriales.

Regreso a los torneos oficiales

En 2022, no obstante, Vicente decidió regresar a las competiciones de la Federación Vasca. El de Otsagabia se vio obligado a comenzar desde cero, pero tuvo la oportunidad de participar, y de ganar, en un mismo año en los campeonatos de tercera y de segunda división. Así, en 2023 volvió a una final del Campeonato de Euskal Herria de primera categoría organizado por la Federación Vasca y se hizo de nuevo con el título oficial.

Ezpal siguió organizando sus competiciones en 2022 y en 2023. Sin Vicente, los campeones del Aizkolari Txapelketa Nagusia fueron Alberdi y Larrañaga. El azkoitiarra y el azpeitiarra, junto a Otaño, estuvieron presentes en todas las finales de este torneo. El año pasado, sin embargo, esta dinámica dio un giro radical. Siguiendo los pasos de Vicente, los aizkolaris integrados en esta asociación decidieron volver a competir en los torneos de la Federación Vasca, y, como el de Otsagabia, tuvieron que partir desde la categoría más baja.

Aitzol Atutxa, Eneko Otaño, Julen Alberdi, Mikel Larrañaga, Ugaitz Mugerza o Eneko Saralegi, entre otros, participaron en el campeonato de tercera categoría de 2023, que ganó el azpeitiarra. De entre ellos, cuatro aizkolaris estarán este domingo en la final de Segunda. En este 2024, de momento, no hay noticias sobre la organización del Aizkolari Txapelketa Nagusia.

La final

Alberdi y Larrañaga parten como favoritos para lograr las dos primeras plazas y para luchar por el título. Ambos se clasificaron en la segunda eliminatoria del torneo, que ganó el azkoitarra. Junto a ellos también se clasificó Eneko Saralegi, pero el navarro no acudirá a la final y su sitio será ocupado por el cuarto clasificado, Julen Aranberri. Eneko Otaño, Ugaitz Mugerza e Iban Resano, por su parte, se clasificaron en la primera eliminatoria, en Elgoibar.

Resano también cuenta con experiencia en la máxima categoría, ya que el navarro fue quinto en 2021 y sexto en 2022, en los primeros torneos organizados por la Federación Vasca tras la salida de los aizkolaris de Ezpal. Hodei Ezpeleta se impuso en aquellas dos ediciones.

En cualquier caso, el regreso de los aizkolaris de Ezpal a las principales competiciones oficiales avanza muy despacio. Con solo dos ascensos, el campeonato de segunda división volverá a contar con integrantes de un gran nivel el próximo año. Además, el campeón de tercera división de esta temporada ha sido Ibai Soroa, que también ha sido finalista en el Aizkolari Txapelketa Nagusia.

Iker Vicente puede igualar a Mindegia. 

Iker Vicente puede alcanzar este viernes el récord de victorias de Mikel Mindegia en el Campeonato de Navarra. El de Otsagabia igualará las diez txapelas del legendario aizkolari de Ezkurra si logra la victoria este viernes en Doneztebe (18.00 horas). Vicente, que ganó el Campeonato de Euskal Herria el pasado día 27 en Gasteiz, se enfrentará a Ibai Soroa y Txomin Amundarain, con experiencia en finales de la Aizkolari Txapelketa Nagusia; a Joxean Etxeberria, que también disputó la final de la capital alavesa; y a Jon Rekondo. Los participantes deberán cortar dos oinbikos menos que en el campeonato vasco: cuatro kanerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos.

Marca personal de Nerea Arruti.

A Nerea Arruti no le basta con ganar títulos. La urnietarra afrontará un desafío histórico este domingo en la plaza del barrio Martindegi de Hernani (12.00 horas). Su objetivo será fijar una marca cortando lo antes posible un tronco de una kana, es decir, de 2,50 metros de perímetro. El pasado 14 de septiembre, Arruti ya se enfrentó en Doneztebe a una madera de dos metros de perímetro, partiendo la pieza en 18 minutos, un segundo y 61 centésimas. Junto a Arruti también intentará fijar una mejor marca personal sobre un oinbiko, de 1,67 metros de perímetro.