Iker Vicente sigue acumulando victorias. Tan solo unos días después de ganar el Campeonato de Euskal Herria, el navarro ha conquistado este viernes la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga en la localidad vizcaina de Arrieta.
Vicente llegó a la última prueba con diez segundos de desventaja con respecto a Julen Alberdi, pero consiguió remontar en la modalidad más dura, terminando con un tiempo de 14 minutos y 54 segundos. El azkoitiarra tuvo que conformarse con la segunda plaza, a 53 segundos del vencedor, y, por tanto, no pudo revalidar su triunfo en la pasada edición.
Alberdi y Hodei Ezpeleta compitieron en primer lugar, antes que Vicente y Mikel Larrañaga. En la prueba de cortar a golpes un tronco de 45 pulgadas, el navarro contabilizó 31 segundos, tres menos que Larrañaga y Ezpeleta y cinco menos que Alberdi. El azkoitiarra marcó el mejor registro en la prueba contrarreloj sobre un tronco de 45 pulgadas: 43 segundos frente a los 44 de Vicente y Ezpeleta y los 48 de Larrañaga.
En el corte de un tronco de 65 pulgadas, Alberdi volvió a ser el más rápido (1:57) y acumuló un tiempo de 3:16. Al término de esta prueba, Vicente sumaba diez segundos más, mientras que Ezpeleta ocupaba la tercera plaza (3:40) y Larrañaga era cuarto (4:28).
Finalmente, en el corte dos troncos de 60 pulgadas y dos de 65, Vicente empleó once minutos y 28 segundos por los 12:31 de Alberdi, y recuperó así con la primera posición. Larrañaga, con un tiempo de 12:06 en esta última prueba, superó a Ezpeleta y terminó en la tercera plaza(16:34 y 18:46). En la anterior edición, el azpeitiarra había sido cuarto tras el eibartarra.
Otros torneos
El festival de Arrieta también supuso el estreno de varias competiciones, que se resolverán el 31 de diciembre en Asteasu. En el torneo por parejas para aizkolaris de categoría juvenil, el hernaniarra Igoin Pikabea y el navarro Beñat Senosiain se impusieron a los alaveses Isidro Velasco y Kimetz Alzola sobre dos troncos de 40 pulgadas y cuatro de 45 (10:38-10:52).
En la competición por parejas para harrijasotzailes, Ainitze Zumeta y Goizeder Abendibar fijaron un registro de 96 alzadas y 6.312 kilos con una piedra de 75 kilos y tres de 62,5.
En el torneo masculino, Mikel Lopetegi e Imanol Royo consiguieron 81 levantamientos con la piedra rectangular de 175 kilos, la copa de 125, la cúbica de 113 y la esfera de 100, sumando 6.025 kilos.
Susto de Mikel Lopetegi
Precisamente, cuando Royo y Mikel Lopetegi estaba disputando la última prueba, con la esfera de 100 kilos, el campeón de Gipuzkoa de piedras pequeñas se ha sentido indispuesto y ha tenido que abandonar la competición. El zarauztarra ha acudido a un centro médico para valorar su estado, pero finalmente todo quedó en un susto, y horas después ya descansaba en su casa.