Iker Vicente, Hodei Ezpeleta, Julen Alberdi y Mikel Larrañaga se enfrentarán hoy en la final de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga, que se disputará en la localidad vizcaina de Arrieta (12.00 horas). El navarro se impuso en el Campeonato de Euskal Herria el domingo pasado, con el eibartarra en la segunda posición, mientras que el azkoitiarra y el azpeitiarra se clasificaron el sábado para la final del campeonato de segunda categoría. El título de la segunda división se dirimirá finalmente el día 17 en Azpeitia, y no el día 24 en Bizkaia, como estaba inicialmente previsto.

Cada aizkolari deberá realizar siete cortes en cuatro modalidades diferentes, de tres troncos de 45 pulgadas, dos de 60 y dos de 65.

La final contará con los mismos protagonistas que la pasada edición. La victoria entonces fue para Julen Alberdi tras acabar por delante de Vicente, Ezpeleta y Larrañaga. Este año, el navarro ha sido campeón del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa –junto a Arkaitz Etxebeste–, y del torneo individual, frente a Larrañaga y Ezpeleta. Alberdi no pudo competir en esta última competición por una lesión.

El festival vizcaino también acogerá el inicio de dos torneo por parejas para aizkolaris –seis duetos en categoría masculina, para los competidores más jóvenes, y cuatro en femenina–, así como dos campeonatos por parejas para harrijasotzailes –cinco en categoría masculina y seis en la competición femenina–. La final de estos torneos tendrá lugar el 31 de diciembre en Asteasu, al igual que el desenlace de la Urrezko Aizkolari Kopa, que comenzará este domingo en Leitza con seis participantes en liza. En el festival navarro competirán Txomin Amundarain, Julen Kañamares, Xuban Kañamares, Jesus Mari Mujika, Jon Rekondo y Eneko Saralegi. 

Campeonato de Gipuzkoa

El frontón del barrio de Urdaneta, en Aia, acogerá este domingo el Campeonato femenino de Gipuzkoa de levantamiento de piedra (18.00 horas). Nerea Arruti, recientemente ganadora del título de Euskal Herria, parte como gran favorita frente a Oihana Fernández de Barrena –cuarta en el campeonato vasco–, Irati Astondoa –sexta– y Malen Barrenetxea –que no entró en la final–. 

La urnietarra afrontará el próximo día 17 un reto histórico. Tras cortar un tronco de dos metros de perímetro el pasado mes de septiembre en Doneztebe, Arruti intentará esta vez, en Hernani, establecer una marca sobre una madera de 2,50 metros. Malen Barrenetxea, a su vez, cortará un oinbiko en el mismo festival.