Síguenos en redes sociales:

Iker Vicente, sin oposición en el Campeonato de Euskal Herria

El aizkolari de Otsagabia logró su tercera txapela en el torneo oficial, con Ezpeleta y Basozabal completando el podio

Iker Vicente, sin oposición en el Campeonato de Euskal HerriaIker Azurmendi

Iker Vicente ha convertido la final del Campeonato de Euskal Herria en un mero trámite para hacerse con su tercera txapela. El aizkolari de Otsagabia se ha impuesto de principio a fin en el Iradier Arena de Gasteiz y, con un tiempo de 35 minutos y 39 segundos, ha superado en cuatro minutos y medio al segundo clasificado, Hodei Ezpeleta (40:09).

El eibartarra repitió así la segunda plaza lograda en la pasada edición. Esta vez, Jokin Urretabizkaia -Basozabal- le discutió el segundo puesto durante algunos momentos. A la mitad del trabajo, por ejemplo, la renta de Ezpeleta era de tan solo 20 segundos sobre el donostiarra. Después, sin embargo, el campeón de Bizkaia consiguió volver a aumentar su renta y terminó superando a Basozabal en poco menos de un minuto. El donostiarra, a su vez, consiguió repetir el tercer puesto que obtuvo en 2022.

Joxean Etxeberria fue cuarto y el debutante Andoni Iruretagoiena, quinto, por delante de Julen Gabirondo.

Tercer título

Vicente cuenta ya con tres txapelas en el campeonato oficial de primera categoría (2019, 2023 y 2024) y en su palmarés también deberían figurar a la misma altura sus dos victorias en el Aizkolari Txapelketa Nagusia (2020 y 2021), frente a los mejores especialistas de Euskal Herria. 

El navarro, además, mejoró su mejor marca en estas finales, que eran los 37 minutos y 36 segundos que logró hace cinco años. En la pasada edición, a su vez, necesitó un tiempo de 41:11.

En declaraciones a ETB, Vicente se mostró feliz por este nuevo título: "He estado a gusto. Estoy haciendo una buena temporada y tenía la esperanza de haber un buen trabajo. Ha sido mi mejor marca de una final. Quería hacer un buen tiempo. En cada estaba haciendo buenos tiempos y en la plaza no me estaban saliendo, y tenía ese punto de presión". De cara al futuro, el navarro tiene claro que quiere seguir "acumulando txapelas".

Clasificación:

-1. Iker Vicente: 35:39

-2. Hodei Ezpeleta: 40:09

-3: Jokin Urretabizkaia, Basozabal: 41:02

-4: Joxean Etxeberria: 42:00

-5: Andoni Iruretagoiena, Izeta VI: 46:54

-6: Julen Gabirondo: 49: 49.