La localidad navarra de Doneztebe acoge este sábado un festival con varios retos poco habituales para los aizkolaris participantes (11.30 horas).La jornada reunirá a varios de los mejores especialistas del momento, como Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Julen Alberdi y Hodei Ezpeleta, en categoría masculina, y Nerea Arruti, en la competición femenina.

Vicente y Hodei Ezpeleta –Bihurri– formarán pareja frente a Mikel Alberdi y Julen Alberdi –Txikia IV–. Ambos duetos deberán cortar un total de 18 kanaerdikos, es decir, 18 troncos de 1,252 metros de perímetros y unos  39,8 centímetros de diámetro.

La particularidad de la prueba, sin embargo, reside en que ocho de estos troncos estarán colocados en posición vertical. El orden, además, estará decidido de antemano. En primer lugar, cada aizkolari deberá cortar un kanaerdiko sin la ayuda de su compañero y, a continuación, en txanda libre, tendrán que cortar cuatro troncos verticales, cuatro horizontales, otros cuatro kanaerdikos en posición vertical, y, por último, cuatro troncos en horizontal.

Nerea Arruti, por su parte, tratará de establecer una marca personal cortando un tronco de dos metros de perímetro, una exigente prueba nada frecuente. La urnietarra es la actual campeona de Gipuzkoa y de Euskadi. El próximo 20 de octubre, Arruti defenderá el título vasco en Elgoibar, y el 3 de noviembre tratará de revalidar el título territorial en Aia. 

La empresa Construcciones Mariezcurrena ha organizado este festival en Bordatxo con motivo de los 45 años que ha cumplido la empresa.  

El cartel se completará con una actuación de la harrijasotzaile Estefanía Etxebeste y pruebas de trontzalaris.