El frontón Izarraitz de Azpeitia acogerá este domingo la final del Urrezko Binakakako Aizkolari Txapelketa (12.00 horas). Tres parejas lucharán por la victoria: Hodei Ezpeleta y Jokin Urretabizkaia –Basozabal–, Iker Vicente y Arkaitz Etxebeste, y Eneko Otaño y Julen Larrea.

El eibartarra Hodei Ezpeleta y el donostiarra Basozabal fueron los últimos vencedores de esta competición tras imponerse contra todo pronóstico a Iker Vicente y a Jon Rekondo y a Mikel Larrañaga y Txomin Amundarain.

Iker Vicente volverá a estar en la final de esta edición, acompañado esta vez por Arkaitz Etxebeste. El navarro, campeón de Euskal Herria, ha ganado este torneo en dos ocasiones, ambas con Ruben Saralegi. La experiencia de Vicente contrasta con la breve trayectoria de su compañero. El igeldoarra Arkaitz Etxebeste, hijo del aizkolari Joxe Etxebeste, se ha estrenado en las plazas en esta competición. 

Eneko Otaño y Julen Larrea, por su parte, también forman una pareja a tener en cuenta. El de Beizama ya está consagrado entre los mejores especialistas del momento, y el vizcaino ha progresado hasta conseguir disputar la última final del Aizkolari Txapelketa Nagusia. 

El festival sobre la cancha azpeitiarra se completará con las finales de otros tres torneos. Aritz Oiarbide, Jokin Larrieta, Jon Erdozia e Igoin Pikabea tratarán de coronarse como el mejor aizkolari de categoría juvenil. 

Además, habrá dos torneos para harrijasotzailes. Ainitze Zumeta, Karmele Gisasola y Lierni Osa –sustituta de Lucía Orbe– serán las protagonistas de la competición individual femenina. 

En el torneo masculino por parejas se enfrentarán Imanol Royo –Lartain– y Mikel Lopetegi –Urra–, Julen Díaz y Xabat Olaizola, y Jon Unanue –Goenatxo III–y Hodei Iruretagoiena –Izeta IV–.  Las entradas al festival costarán 25 euros. – N.G.

palmarés

ÚLTIMOS VENCEDORES

2023: Ezpeleta-Basozabal

2022: Julen Alberdi-Suharri Rodríguez 

2021: Amundarain-Soroa

2020: Mikel Larrañaga-Jon Rekondo

2019: Iker Vicente-Ruben Saralegi

2018: Iker Vicente-Ruben Saralegi

2017: Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugerza

2016. Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugerza

2015: Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugerza

2014: Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugerza

2013: Joseba Otaegi-Unai Otaño.

2012:Joseba Otaegi-Unai Otaño.