El frontón Izarraitz volverá a ser el punto de referencia de los aficionados al mundo del hacha este domingo y la razón para ello no es otra que la disputa de la jornada final del XXIV. Urrezko Aizkolariak Txapelketa en la modalidad de parejas. Serán tres las parejas protagonistas de la final, en la que Hodei Ezpeleta y Jokin Urretabizkaia Basozabal pelearán por reeditar el título que cosecharon el año pasado. No lo tendrán fácil ya que enfrente se van a encontrar a la pareja formada por Arkaitz Etxebeste e Iker Vicente, que tratará de quitarse el mal sabor de boca que le dejó la final del año pasado, en la que se tuvo que conformar con la segunda plaza formando pareja con Jon Rekondo. Todo ello sin perder de vista al papel que puede jugar la tercera pareja, formada por Eneko Otaño y Julen Larrea, en la cita del domingo.

Los aizkolaris deberán afrontar una faena que incluye el corte individual contrarreloj de un tronco de 45 pulgadas, el corte en txanda libre de un tronco de 54 pulgadas en posición vertical, el corte de velocidad de un tronco de 65 pulgadas a medias, el corte de sendos troncos de 45 pulgadas en posición horizontal y en posición vertical, para finalizar con el corte en txanda libre de dos troncos de 60 pulgadas, dos de 65 pulgadas y dos más de 72 pulgadas.

Algunos de los protagonistas de la gran final estuvieron presentación del encuentro, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Azpeitia. La cita sirvió para presentar también los otros tres campeonatos que van tener como escenario al frontón azpeitiarra en esa misma jornada. En concreto, los aficionados que acudan al frontón de Izarraitz serán testigos del desenlace de la final individual de aizkolaris la categoría de jóvenes. 16 promesas del mundo de la aizkora han tomado parte en este campeonato, y los cuatro mejores acudirá a Azpeitia el domingo para decidir quién se cala la txapela de campeón. Los protagonistas son Aritz Oiarbide, Jokin Larrieta, Jon Erdozia e Igoin Pikabea.

Las otras dos finales giraran en torno al levantamiento de piedra. Por un lado tenemos la final de levantamiento de piedra de la categoría parejas masculinas una prueba que pondrá en liza a las tres más fuertes de la competición. Se trata de las que componen Imanol Royo Lartain y Mikel Lopetegi Urra, por un lado, Julen Díaz y Xabat Olaizola, por el otro, para finalizar con Jon Unanue Goenatxo III y Hodei Iruretagoiena Izeta IV. La programación de esa gran fiesta del deporte rural en las que se va a convertir el frontón Izarraitz también contará con lugar destacado para la mujer con la disputa de al final del Campeonato de Levantamiento de Piedra de la categoría femenina. Aini-tze Zumeta y Karmele Gisasola Zelai III, pugnarán por hacerse con la txapela en una final en la que también estará presente Lierni Osa, que sustituye a Lucía Orbe, al no poder acudir a esta cita.

La programación de las finales dará comienzo a las 12.00 y el precio de las entradas es de 25 euros.