Julen Alberdi –Txikia IV– se impuso este jueves en la final de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga que se disputó en la localidad vizcaina de Etxebarri. El azkoitiarra, con un tiempo de 16 minutos y once segundos, superó en 31 segundos al segundo clasificado, Iker Vicente. Hodei Ezpeleta fue tercero (17:39), y Mikel Larrañaga cerró la clasificación (18:29).

Los participantes tuvieron que cortar tres troncos de 45 pulgadas en tres modalidades diferentes, uno de 65 y, en la prueba final, cuatro de 60. Vicente fue el más rápido en las tres primeras pruebas, con troncos de 45 pulgadas, obteniendo trece segundos de ventaja sobre Alberdi. El azkoitiarra, sin embargo, mejoró el tiempo del navarro sobre el tronco de 65 pulgadas, y se puso al frente de la clasificación. Alberdi, con un tiempo acumulado de cuatro minutos y 13 segundos, necesitó 16 segundos menos que Vicente antes de la última prueba, y finalizó la competición en 16 minutos y once segundos. 

El navarro, que cortaba en el turno posterior junto a Hodei Ezpeleta, no solo no logró recortar la diferencia con Alberdi, sino que acabó necesitando 31 segundos más que el azkoitiarra para finalizar el trabajo. 

Alberdi ya ha conquistado este año la final del Urrezko Aizkolaria individual y el Campeonato de Gipuzkoa. 

En la categoría juvenil se hizo con la victoria Igoin Pikabea, que en septiembre se proclamó campeón de Euskadi de la categoría. Isidro Velasco fue segundo y Unai Etxeberria –Osinalde–, tercero. El festival también contó con un duelo entre parejas mixtas de harrijasotzailes. Ainitze Zumeta y Paulo Azpiazu, con 102 alzadas, vencieron a Maddi Gesalaga y Beñat Telleria, con 90.