Cara y cruz en el Campeonato de Pentatlón Vasco por parejas disputado este domingo en Tolosa. En el torneo femenino, Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz repitieron victoria con autoridad por segunda vez, mejorando en 27 segundos su marca del pasado año y rebajando en más de dos minutos el tiempo de las segundas clasificadas, Lur Errekondo y Ohiana Fernández de Barrena. En la competición masculina, por el contrario, sí hubo una mayor igualdad. Julen Gabirondo y el debutante Beñat Telleria se impusieron por tan solo 19 segundos de ventaja a Xabat Olaizola y a un Izeta VI que, con dos distintos acompañantes, había ganado las tres ediciones disputadas hasta ahora. 

Los campeones compitieron en la primera tanda, y los segundos clasificados, después. Gabirondo –segalari y aizkolari–y Telleria –harrijasotzaile– fueron siempre con ventaja con respecto a Xabier Zaldua y Aratz Mugerza y con Jon y Ioritz Gisasola. Los urnietarras completaron las cinco prueba en 36 minutos y 15 segundos.

Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- y Olaizola también dominaron su turno, pero su gran rival había competido en la primera tanda. Ambos mejoraron en tres segundos el tiempo que emplearon los vencedores en levantar una esfera de 100 kilos en 40 ocasiones (2:54 y 2:57). En la prueba de arrastre de una piedra de 400 kilos durante cuatro plazas fueron mejores los urniertarras (10:05-10:29), pero Izeta VI y Olaizola volvieron a tomar una mínima ventaja en el corte de cuatro kanaerdikos (20:15-20:20), y completaron el acarreo de dos pesas de 50 kilos durante ocho plazas con una renta de siete segundos (21:54-22:01).

La prueba a pie, sin embargo, decantó la balanza para Gabirondo y Telleria pararon el cronómetro en 36 minutos y 15 segundos tras los cuatro kilómetros por el coso tolosarra, mientras que Izeta VI y Olaizola necesitaron finalmente 19 segundos más. Olaizola, como Telleria, se estrenaba en un torneo por parejas, aunque ya participó en el campeonato individual de segunda. 

Gabirondo demostró un excelente estado de forma, y finalizó el torneo corriendo al sprint. 

Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz revalidaron su título Iker Azurmendi

La igualdad no dudó tanto en el campeonato femenino. Lur Errekondo y Oihana Barrena superaron en seis segundos a las ganadoras en la prueba de levantamiento de piedra, pero a partir de ahí Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz siempre estuvieron por delante. La urnietarra y la oiartzuarra llegaron a la carrera a pie con tres minutos y 28 segundos de ventaja sobre la usurbildarra y la alavesa, que recortaron distancias en la prueba a pie, pero sin llegar nunca a inquietar a las campeonas. 

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1. Julen Gabirondo-Beñat Telleria:36:15

2. Izeta VI-Xabat Olaizola: 36:34 (+0:19)

3. A. Irazabal-Beñat Amade : 38:33 (+2:18)

4. Ioritz Gisasola-Jon Gisasola: 39:17 (+3:02)

5. X. Zaldua-Aratz Mugertza: 40: 23 (+4:08)

6. J. Kañamares-Otaegi: 43:22 (+7:07)

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1. Nerea Arruti-Amalur Arbelaitz: 23:24

2. Lur Errekondo-O. Barrena: 25:35(+2:11)

3. Lucía Orbe-Julia Martínez:28:51 (+5:31)