Iker Vicente y Jon Rekondo vencieron a Hodei Ezpeleta y a Basozabal y se aseguraron así el primer puesto del Grupo C del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa. La pareja navarra se impuso en Abadiño con 38 segundos de margen sobre sus rivales. Hoy sábado se disputarán las dos últimas jornadas de la primera fase de la Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa, que decidirán los primeros puestos de los grupos A y B. 

En la plaza Dolarea de Beasain competirán las parejas Julen Alberdi-Ioritz Gisasola y Xabier Zaldua-David Naredo (12.00 horas), mientras que en la localidad navarra de Arribe-Atallu se enfrentarán Mikel Larrañaga-Txomin Amundarain y Suharri Rodríguez-Julen Gabirondo (12.00 horas).

En el torneo para harrijasotzailes, Paulo Azpiazu e Iñigo Eizagirre se verán las caras en Beasain, y Gorka Etxeberria y Beñat Telleria actuarán en Arribe. Ayer, Mikel Lopetegi –Urra– sumó un total de 7512,5 kilos en Abadiño, e Izeta IV, 6925.

Exhibición

Mañana domingo, el probaleku del municipio vizcaino de Abadiño acogerá al mediodía una exhibición de levantamiento de piedra con la presencia de Urdax Magunazelaia, Paulo Azpiazu, Iñigo Eizagirre, Alex Merlo, Gari Garmedia, Xabier Aranburu –Guzta–, Aimar Galarraga, Imanol Royo, Joseba Sarasola, Udane Ostolaza y Patricia Martín. El participante que ha generado más expectación, sin embargo, es el estadounidense Martins Licis, vencedor del concurso El Hombre Más Fuerte del Mundo en 2019, que se ha iniciado en esta modalidad de la mano de Joseba Ostolaza e Izeta II, y que tratará de levantar una piedra rectangular de 250 kilos.