Hodei Ezpeleta se ganó una plaza en la final de la Urrezko Aizkolari Kopa tras imponerse en la segunda jornada de la competición, en Urdazubi-Urdax. El eibartarra, que fue segundo tras Mikel Larrañaga en el estreno del torneo, fue repescado por la organización debido a la lesión de Iker Vicente, que tenía que haber competido en la localidad navarra. Ezpeleta cortó los ocho kanaerdikos en 18 minutos y 51 segundos, por delante de Julen Gabirondo (20:31) y Julen Larrea (20:33).

El acompañante de Larrañaga y Ezpeleta en la final del próximo día 31 se resolverá este domingo en Zerain (12.00 horas). Julen Alberdi -Txikia IV- parte como el gran favorito a obtener la primera plaza frente a Xabier Zaldua y Jokin Urretabizkaia -Basozabal-.

En el torneo de harrijasotzailes por parejas, Goenatxo III e Izeta IV se impusieron a Xabier Aranburu -Guzta – y a Xabat Olaizola por una diferencia de 100 kilos (11.725-11.625). Las dos parejas mejoraron la actuación de Aimar Galarraga y Beñat Telleria (10.825) y de Iñigo Eizagirre y Gorka Etxeberria (10.900) en la jornada anterior.

En el mismo festival, dentro del Emakumeen Herri Kirol Txapelketa, el equipo Larrun, compuesto por Xanta Sousa, Patricia Martín, Maika Ariztegi y Nerea Sorondo venció al equipo Oiz, con Ane Fernández, Karmele Gisasola, Garazi Arruti y Uxue Ansorregi (18:39-19:38), en una competición que incluye acarreo de txingas, levantamiento de piedra, levantamiento de yunque y aizkora. En la primera jornada, Ainitze Zumeta, Udane Ostolaza, Lierni Osa y Nerea Arruti obtuvieron un tiempo de 17:05.