Hodei Ezpeleta -Bihurri- y Jokin Urretabizkaia -Basozabal- parten como los dos grandes favoritos para conquistar este domingo el Campeonato de Euskal Herria de primera categoría organizado por la Federación Vasca de Herri Kirolak. El título se decidirá en el frontón de Miribilla, en Bilbao, a partir de las 12.00 horas (ETB1).

Ezpeleta defenderá la txapela lograda en 2021, cuando, tras un año sin celebrarse debido a la pandemia, la Federación Vasca retomó la organización de este torneo sin los aizkolaris que habían integrado la máxima categoría en 2019. El eibartarra obtuvo el segundo mejor tiempo en la eliminatoria disputada en Elgoibar. El primero en esta prueba fue Basozabal. El donostiarra, que será el único debutante en la final, fue el más rápido en una prueba clasificatoria en la que los aizkolaris tuvieron que realizar la mitad del trabajo previsto para la final, que será de cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro oinbikos.

El zumarragarra Xabier Zaldua, subcampeón en la pasada final, y el navarro Joxean Etxeberria, que fue el tercer clasificado, intentarán romper los pronósticos y clasificarse en las primeras plazas. Completarán la final Luis Txapartegi e Iban Resano, que lucharán para evitar la sexta posición de la final.

Iker Vicente, campeón de Segunda División, y Julen Gabirondo, segundo clasificado, participarán en la eliminatoria de la máxima categoría el próximo año.

LOS FINALISTAS

-Jokin Urretabizkaia, Basozabal (Donostia, 23 años). Primero en la eliminatoria disputada el pasado mes de septiembre en Elgoibar. Como invitado, logró el cuarto mejor tiempo en el Campeonato de Gipuzkoa. Se estrenará en una final del Campeonato de Euskal Herria.

-Hodei Ezpeleta, Bihurri (Eibar, 23 años). Es el actual campeón. El pasado mes de agosto fue cuarto en la Urrezko Kopa, por detrás de Julen Alberdi, Iker Vicente y Mikel Larrañaga, y por delante de Aitzol Atutxa. Segundo en la eliminatoria.

-Joxean Etxeberria (Ziga, Nafarroa, 26 años). Hace unos días se proclamó subcampeón de Navarra de primera categoría, por detrás de Vicente. Fue tercero en la pasada edición, y obtuvo esta misma plaza en la eliminatoria.

-Xabier Zaldua (Zumarraga, 44 años). Segundo en 2021. Cuarto en la eliminatoria. Tres veces campeón de pentatlón vasco, fue tercero en 2022.

-Luis Txapartegi (Aizarna -Zestoa-, 52años). Sexto en la anterior edición y quinto en la eliminatoria. También compite en pentatlón vasco.

-Iban Resano (Dorrao, Nafarroa, 44 años ). Quinto en 2021 y sexto en la eliminatoria.