El Campeonato de Euskadi de aizkolaris de primera división organizado por la Federación Vasca ya tiene finalistas. Jokin Urretabizkaia –Basozabal–, Hodei Ezpeleta, Joxean Etxeberria, Xabier Zaldua, Luis Mari Txapartegi e Iban Resano se enfrentarán el próximo 27 de noviembre en Bilbao por el título oficial de esta disciplina.

Los seis aspirantes lograron su clasificación para la final en la eliminatoria disputada este domingo en Elgoibar. Por el contrario, Oier Kañamares, Xuban Kañamares, Juanjo López Azpilikueta y Álvaro García se quedaron eliminados.

Basozabal fue quien logró el mejor tiempo de la jornada. El donostiarra cortó en 20 minutos y 55 segundos dos kanaerdikos, dos piezas de 60 pulgadas y dos oinbikos, es decir, sendas parejas de troncos de 39,8, de 44,3 y de 53,1 centímetros de diámetro. 

El primer clasificado renunció a participar en el desenlace del campeonato de pentatlón vasco para preparar esta eliminatoria y la apuesta no pudo darle un resultado mejor. Será la primera final para Basozabal en este torneo.

La segunda plaza fue para el mendarotarra Hodei Ezpeleta, el actual campeón, que necesitó casi un minuto más que el donostiarra. Joxean Etxeberria, Xabier Zaldua, Luis Txapartegi e Iban Resano también repetirán su presencia con respecto a la final del pasado año. 

Oier Kañamares, séptimo, será la única ausencia con respecto a la edición de 2021.

La clasificación de Xabier Zaldua merece una mención aparte. El actual subcampeón del torneo para aizkolaris logró clasificarse cuando habían pasado menos de doce horas de su participación en la final del campeonato de pentatlón vasco.

Este sábado se celebrará en Oñati el Campeonato de Gipuzkoa de la máxima categoría, con Mikel Larrañaga, Julen Alberdi, Iñaki Azurmendi, Eneko Otaño, Ugaitz Mugerza y Suharri Rodríguez. – N.G.

Clasificaciones

1. J. Urretabizkaia -Basozabal- 20:55

2. Hodei Ezpeleta 21:51

3. Joxean Etxeberria 24:47

4. Xabier Zaldua 25:45

5. Luis Mari Txapartegi 26:59

6. Iban Resano 27:19

7. Oier Kañamares 27:45

8. Xuban Kañamares 28:06

9. J.J. López Azpilikueta 31:14

10. Álvaro García 33:33