La Igeldoko Harria supone un reto para cualquier levantador de piedra. Los participantes se enfrentan a una mole irregular, difícil de agarrar y de manipular, sin labrar, sin asideros, tal cual se encontró en los acantilados del barrio donostiarra hace unos 30 años. Y, para colmo, tiene 134 kilos de peso. Solo unos pocos elegidos se adaptan a las exigencias de esta piedra con cierta comodidad y pueden destacar en esta prueba. Tal vez por eso, únicamente tres harrijaso-tzailes han podido repetir victoria en las 30 ediciones de esta competición. Juan José Unanue –Goenatxo II– se hizo con el triunfo en once ocasiones, José Ramón Iruretagoiena –Izeta II– encadenó después nueve victorias, y Jokin Eizmendi destaca entre los actuales participantes con siete triunfos. El zarauztarra es el gran dominador de la Igeldoko Harria en tiempos recientes y tratará de prolongar la era Eizmendi hoy en la Plaza de la Trinidad de Donostia (19.15 horas).

Entre sus oponentes, solo Mikel Lopetegi –Urra– ha ganado esta competición. Fue en 2018. El zarauztarra, pupilo de Izeta II y varias veces campeón de Euskadi y de Gipuzkoa con piedras pequeñas, se impuso entonces en ausencia de Eizmendi con catorce alzadas, las mismas que logró el pasado año. La lista de participantes la completarán Beñat Telleria, Gorka Etxeberria y Paulo Azpiazu, que en 2021 lograron catorce, trece y diez levantamientos respectivamente, así como Xabat Olaizola. Eizmendi, por su parte, mejoró su mejor marca personal, con 17 alzadas.

Cada harrijasotzaile dispone de cinco minutos  para lograr el máximo número de alzadas. Por si la prueba no fuera lo bastante exigente, los levantadores no pueden usar resina, ni entrenarse con la piedra el resto del año.

Uliako Harria

La gran novedad de esta edición es que una competición femenina acompañará por primera vez al torneo masculino. Las harrijasotzailes no se enfrentarán a la Igeldoko Harria, sino que tendrán que levantar otra mole sin labrar, de 70 kilos de peso, bautizada como Uliako Harria por haber sido extraída de los acantilados de esta montaña. Las diez deportistas que estrenarán el torneo serán la vizcaina Karmele Gisasola–campeona de Euskadi–, las oriotarras Udane Ostolaza y Aroa Sánchez, las zarauztarras Lierni Osa y Ainitze Zumeta, la donostiarra Raquel Arranz, la usurbildarra Ane Zikunegi, la errenteriarra Naiara Zumeta, la azpeitiarra Olaia Esnaola y la palentina Marina Blanco. El nombre de la ganadora pasará a la historia de una de las citas más prestigiosas en el calendario de los herri kirolak.

Igeldoko harria

134

KILOS

La Igeldoko Harria es una piedra natural, sin labrar, de forma ovoide y de 134 kilos de peso.

5

Ganadores

Desde que se instauró la competición, en 1992, solo ha habido cinco ganadores: Goenatxo II ha obtenido once victorias; Izeta II, nueve; Jokin Eizmendi, siete; y Luis Mari Telleria, Aimar Irigoien y Mikel Lopetegi ganaron cada uno en una ocasión. Goenatxo e Izeta consiguieron sus triunfos de forma consecutiva.

19

alzadas

Cada harrijasotzaile dispone de una sola tanda de cinco minutos para lograr el mayor número posible de alzadas. Juan José Unanue –Goenatxo II– ostenta el récord de levantamientos con esta piedra desde 2002, cuando niveló la mole sobre su hombro en 19 ocasiones.

1992

Primera edición

La piedra que se extrajo de los acantilados de Igeldo en 1992 supone un reto para los harrijasotzailes en la Aste Nagusia de Donostia. Los deportistas no pueden entrenarse con esta mole durante el resto del año.

7 de 8

victorias

El zarauztarra Jokin Eizmendi ha ganado en siete ocasiones en la Plaza de la Trinidad donostiarra desde 2014.

ÚLTIMOS GANADORES

2021: Jokin Eizmendi 17 alzadas

2020: Jokin Eizmendi 14

2019: Jokin Eizmendi 15

2018: Mikel Lopetegi 14

2017: Jokin Eizmendi 16

2016: Jokin Eizmendi 15

2015: Jokin Eizmendi 12

2014: Jokin Eizmendi 14

2013: Aimar Irigoien 18

2012: Izeta II 15