- El festival de artes callejeras Kalerkivuelve a Zarautz y la edición 29 se celebrará del 29 de junio al 2 de julio. La temporada de verano de este tipo de festivales comenzó la semana pasada con Koldartea en Gasteiz y ahora llega a Zarautz con espectáculos ofrecidos por compañías de nivel.

Este evento tiene un largo recorrido y tras dos años condicionados por la pandemia, vuelve reforzado a su formato habitual. Para Irune Urbieta (EAJ-PNV), concejala de Cultura, "este festival está pensado para todos los públicos. Tanto jóvenes como adultos tendrán la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos que tendrán lugar en distintas zonas de Zarautz".

En los dos años anteriores las funciones eran con aforo reducido y formato cerrado, pero el Kalerki de este año volverá a meterse entre el público y se realizará en tres zonas distintas: Malecón, Villa Manuela y Munoa.

En total se podrá disfrutar de trece espectáculos con la participación de doce compañías, entre las que se encuentran agrupaciones de Euskal Herria junto a otras llegadas desde Catalunya, Madrid o Alicante.

Según explicó Agurtzane Aizpuru, "el objetivo principal de este año ha sido presentarlo con fuerzas renovadas después de la pandemia y se ha hecho un esfuerzo especial para comunicar el festival". Han apostado por recuperar la noche con todo lo que ello supone en torno a las luces, el fuego...

El festival se ha organizado para todos los públicos, abierto y con la posibilidad de que el público pueda disfrutar de todas las funciones en su totalidad.

Se desarrollará en tres zonas y se podrá asistir a todas ya que los horarios de las funciones no se solapan.

En este festival se ha buscado un equilibrio de disciplinas como son la danza, el circo, el teatro, la música o los espectáculos de formato especial.

En Villa Manuela se han incluido espectáculos que buscan un ambiente más recogido o íntimo, mientras que en el Malecón y Munoa, se celebrarán espectáculos más grandes.