- El 6 de septiembre, como es habitual en Getaria, se escenificará el desembarco de Elkano. Este año es el centenario del evento y, también, se cumplirán 500 años de la primera vuelta al mundo liderada por el getariarra.

Por eso, como ya informó NOTICIAS DE GIPUZKOA, este año el desembarco tendrá novedades. Para cubrirlas, el Ayuntamiento ha pedido ayuda a los ciudadanos del municipio y necesitan 18 personas más para la recreación.

Se necesitan tres personas para representar a los indígenas que vinieron desde los pueblos de origen. Para ello, se necesita estar inscrito en el censo, por lo menos desde principios del 2022, o haber nacido en Getaria. Tendrán la oportunidad los nacidos entre el año 1987 y 2004 y tengan un aspecto físico adecuado para la representación.

Cuatro o cinco personas emularán cada uno de los continentes y también se necesitarán diez ciudadanos para la conducción de las carrozas. Para poder participar en cualquiera de las dos últimas mencionadas, solo hace falta estar inscrito en el censo (mínimo desde principios del 2022) o haber nacido en Getaria. En este caso la edad es indiferente.

Los que aspiren a ser los nuevos figurantes, siempre y cuando encajen con el perfil, y participar en el desembarco deberán inscribirse en la Oficina de Turismo. El plazo acaba el 11 de mayo y se elegirá por sorteo el 14 de mayo a las 12.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Getaria. El horario para apuntarse es de lunes a sábado desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y desde las 15.15 hasta las 18.00 horas. Los domingos y festivos desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.