- La sesión de la Asamblea General de la Mancomunidad, ha aprobado inicialmente el presupuesto de 9.468.137 euros para el 2022. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de los grupos EAJ-PNV, PSE-EE y Podemos-Equo Berdeak, mientras que EH Bildu votó en contra.

Según la presidenta de la Mancomunidad, Lourdes Salsamendi, “los dos últimos años han sido difíciles y la Mancomunidad, con la aprobación de este presupuesto, podrá seguir trabajando en la revitalización de nuestra comarca. Una revitalización que posibilite una región sostenible, competitiva e igualitaria para toda la ciudadanía”.

Así, el 70% del presupuesto se destinará al departamento de medio ambiente; con un total de 6.525.105,57 euros para los servicios de recogida de residuos, las campañas de información y sensibilización y el tratamiento de residuos y gestión del vertedero Urteta.

Cabe destacar el presupuesto destinado a acciones de sensibilización y desarrollo de planes de comunicación dirigidos a la ciudadanía (150.883,66 euros). Para hacer frente a los servicios de la recogida de residuos se han previsto 4.151.370,91 euros, y 1.752.029,39 euros para el tratamiento de los residuos orgánicos y de rechazo. Además, la partida presupuestaria para la gestión del vertedero de Urteta asciende a 470.821,62 euros.

En cuanto a la financiación de los servicios de recogida de residuos, la tasa de residuos prevé recibir 4.697.666,30 euros. El resto de la financiación corresponde a la financiación externa y a las aportaciones de los cinco ayuntamientos de la comarca.

Para 2022, uno de los principales objetivos fijados desde el departamento es la de “mejorar el servicio de recogida de basuras y situar el índice de clasificación de residuos de la comarca entre el 70% y el 75%”. Para ello, la novedad más destacable será fortalecer, considerablemente, los recursos humanos del departamento.

Además, los presupuestos recogen una de las acciones “más importantes” a nivel de la comarca: las obras del nuevo Garbigune de Zarautz que comenzarán este mes.

Otra parte significativa del presupuesto corresponde a la Agencia de Desarrollo, con un 21,81% del total, para llevar a cabo iniciativas dirigidas al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas, así como el servicio de orientación para las personas, la inserción laboral y el talento.

El resto del presupuesto (10%) se destinará a los servicios de la administración general y al área de euskera y comunicación, reforzando la tercera edición de la Euskaraldia y la iniciativas Ongi Etorri Euskararen Herrira “de forma prioritaria y estratégica”.