- El barco Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario se creó en Zarautz para el rescate de personas que intentan cruzar el Mediterráneo. Desde el inicio de su tarea, han sido muchos los rescates que han llevado a cabo, ya que la crisis humanitaria no ha cesado. Con el objetivo de seguir apoyando las labores que realiza esta asociación, el Ayuntamiento de Zarautz, desde el área de Cooperación para el Desarrollo, ha concedido a esta ONG una subvención de 10.000 euros. "Es fundamental que el barco Aita Mari siga en el Mediterráneo salvando vidas", explicó el concejal de Cooperación, Patxi Elola. Por ello, aseguró que la intención del Ayuntamiento es seguir colaborando con la asociación: "Queremos que cada vez que el Aita Mari haga un rescate en el Mediterráneo, los zarauztarras estemos orgullosos y sintamos que han aportado nuestro granito de arena para posibilitarlo", detalló el concejal.

Según datos oficiales de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en el primer semestre de 2021 fallecieron 1.146 personas en el Mediterráneo, por lo que la labor de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario sigue siendo "muy importante".

Andoni Ibarguren y Nerea Machado, miembros de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada en la tarde del lunes, donde se mostraron agradecidos. Según especificaron, el apoyo económico del Ayuntamiento de Zarautz ha sido utilizado para comprar el combustible de la sexta misión del Aita Mari.

La sexta misión comenzó a desarrollarse en octubre, después de que el barco estuviese en tierra más de un mes por problemas administrativos.

En cifras exactas, estos tres últimos años, de 2018 a 2020, el Ayuntamiento de Zarautz ha apoyado con 44.000 euros la labor de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario. Este año se ha destinado una subvención de 10.000 euros que ha servido para ayudar en la sexta misión que el barco Aita Mari ha realizado este 2021.