- Con motivo de la celebración, el jueves 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz ha organizado las VI Jornadas sobre Violencia Machista.

Las jornadas de este año llegan bajo el título Abusos sexuales en la infancia. Rompamos el silencio, y a lo largo del mes de noviembre se celebrarán tres conferencias, los días 4, 11 y 18 de noviembre.

La concejala de igualdad, Gloria Vázquez, señaló que "se habla muy poco de este tema en nuestra sociedad, precisamente porque la mayoría de las veces ocurren en el ámbito familiar". Por ello, "el objetivo de estas jornadas del departamento de Igualdad es hablar de los abusos sexuales que sufren los niños y niñas y destapar lo que se esconde al respecto para romper el silencio, que es el primer paso para hacerlo desaparecer".

Así, el 4 de noviembre se celebrará la charla Abuso sexual en la infancia. ¿Qué es y qué se puede hacer?, a cargo del psicólogo Enrique Echeburúa, para conversar sobre las consecuencias que afectan de forma negativa en las vidas de los niños que han sufrido el abuso sexual. Y, lo que es más importante, el daño que genera en la edad adulta si no reciben un tratamiento psicológico adecuado.

El 11 de noviembre se llevará a cabo un encuentro con la educadora social y especialista en violencias machistas y maltrato y abuso sexual infantil, Aitziber Bañuelos. Su charla será presentada bajo el título Violencia sexual contra la infancia y adolescencia: como afrontarla en nuestra comunidad.

Por último, el 18 de noviembre se abordará el tema de Screening ASI, una herramienta para detectar sospechas fundadas de abuso sexual infantil. Esta cita correrá a cargo de los psicoterapeutas Jose Ramón Elizondo y Rosa Lizarraga. "En nuestro trabajo, vemos que hay mucha dificultad para poder escuchar y entender a los niños y niñas y poder detectar el abuso, ya que cada uno lo expresa de distinta manera. Partiendo de esta base, hemos publicado una herramienta web con una lista de 50 indicadores que puede ayudar a los y las terapeutas a elaborar una sospecha fundada", adelantó Lizarraga.

Estas tres citas podrán seguirse presencialmente en Modelo Aretoa, a las 18.30 horas, y también vía streaming en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Zarautz.

Para poder asistir a las conferencias o para seguirlas a través de Internet, hay que inscribirse en el siguiente formulario (https://labur.eus/azaroak25jardunaldia).