-El Ayuntamiento de Zarautz elaborará el Plan Estratégico 2030 enmarcado en la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El plan fue presentado el viernes, con todos los grupos municipales presentes. Así, con este documento, el municipio alineará todos sus planes y estrategias sectoriales alrededor de sus ejes estratégicos, los cuales permitirán avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad. “Se convertirá en una hoja de ruta que ayudará a definir el futuro de Zarautz, especificando los objetivos a cumplir y tejiendo una red de alianzas con la ciudadanía, las empresas, las asociaciones... En definitiva, construir el futuro de Zarautz con las y los zarauztarras como protagonistas”, aseguró en la presentación el concejal de proyectos estratégicos, Iker Basurko.

Serán los propios zarauztarras quienes decidan el modelo de municipio que quieren para el futuro. De momento, ya han comenzado con este primer proceso de reflexión. Y es que el proyecto de diseño del Plan Estratégico cuenta con tres hitos principales: diseño; diagnóstico y aportaciones; y ejecución del plan. Entre junio y octubre se han definido las bases del proyecto. Por un lado, la definición y el diseño de los mecanismos de participación y, por otro, el plan de comunicación y sus acciones.

En paralelo, también se está elaborando el diagnóstico y el informe con las aportaciones, que finalizará el próximo mes de enero. O, dicho de otra forma, se están identificando y analizando las acciones realizadas hasta la fecha, siempre desde una perspectiva sostenible y con el objeto de obtener la foto real del actual Zarautz. Para ello se han establecido las siguientes tareas: recopilación de información (evaluación de la Agenda 21, reuniones con personal técnico y, tras realizar la fotografía del momento, tratamiento de datos e indicadores y recopilación de la percepción que tienes las asociaciones y la ciudadanía). En este marco, el próximo jueves se celebrará la primera sesión participativa dirigida a la ciudadanía de 18.30 a 19.30 horas en la Sala de Plenos. Asimismo, la sesión se podrá seguir online.

Tras finalizar esta tarea de diagnóstico, el siguiente paso será elaborar un informe donde se recojan las aportaciones que Zarautz realizará a la Agenda 2030 y a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por último, entre febrero y junio del 2022, se trabajará en la elaboración del Plan Estratégico Zarautz 2030.