Una subida general del 1,4% en Zarautz

11.10.2021 | 00:05
Gloria Vázquez y Jesús Arana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zarautz. Foto: N.G.

zarautz ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año 2022 con una nueva normativa para la Tarifa Social

El Ayuntamiento de Zarautz, ha aprobado inicialmente las Ordenanzas Fiscales para el año 2022, con el voto favorable de EAJ-PNV, PSE-EE y Podemos-Equo Berdeak. El grupo municipal de EH Bildu se abstuvo.

El concejal de Hacienda, Jesús Arana, explicó en el Pleno que la subida general de las Ordenanzas Fiscales ha sido propuesta en referencia a la inflación subyacente: "Proponemos un incremento general del 1,4% para el año 2022, como hemos venido haciendo desde que entramos en el Gobierno, en referencia a la inflación subyacente. Somos conscientes del impacto que ha tenido y sigue teniendo el covid-19 en nuestra ciudadanía. Por eso, también proponemos una subida por debajo del IPC de cara al año que viene". Además aclaró que el IPC es el que influye directamente en la cuota de los servicios municipales, y en el mantenimiento del equilibrio entre ingresos y gastos a tener en cuenta. Por lo tanto, "podemos hablar de un incremento equilibrado del 1,4%. Nuestro objetivo es mantener la calidad de los servicios públicos".

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el concejal de Hacienda detalló que se ha realizado una comparación con varios municipios guipuzcoanos de similares características y se ha detectado que Zarautz está claramente por debajo. "Por ello, proponemos aumentar el tipo general de gravamen del IBI del 0,1673% al 0,18%", puntualizó.

Arana también quiso destacar que el proceso de negociación con el grupo municipal de Podemos-Equo Berdeak ha sido "muy positivo" y ha valorado "positivamente el apoyo recibido ante temas tan importantes como la normativa de la tarifa social", que finalmente ha sido aprobada.

Mediante esta nueva normativa, los ciudadanos con ingresos más bajos disfrutarán, en diferentes servicios, de importantes bonificaciones. "Este año sentamos las bases para avanzar en la equidad y, en los próximos años, tenemos intención de extender el concepto de tarifa social a otros impuestos, tasas y precios públicos", adelantó el concejal. Las bonificaciones de la nueva tarifa social serán de entre el 60% y el 100%.

noticias de noticiasdegipuzkoa