a Diputación Foral de Gipuzkoa sustituirá el puente situado sobre el río Iñurri-tza de Zarautz por uno nuevo que se ubicará en el mismo lugar y con la misma anchura que el actual. Así lo dieron a conocer el diputado general Markel Olano y el alcalde de Zarautz Xabier Txurruka en la comparecencia realizada en el biotopo junto con la directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño.

"Hacia finales del verano de 2020 se detectaron graves patologías en el puente peatonal de madera existente en el biotopo de Iñurritza. En consecuencia, se realizó un estudio técnico para evaluar la situación y en dicho estudio se observó claramente que no resultaba viable reparar el puente, ya que reparando la estructura de madera no se podría garantizar la seguridad de las personas que transitan por el mismo", explicó Txurruka. Por esta razón se pretende cambiar la estructura de madera por una de acero. En el proyecto elaborado se ha buscado la adecuación del nuevo puente sobre el río Iñurritza al terreno actual y su integración en el entorno singular del estuario, donde confluyen el arroyo, la playa y el mar.

Las obras se iniciarán antes de fin de año, y tendrán una duración de cuatro meses. En cuanto a la inversión, será de 250.000 euros y la Diputación se hará cargo de todo el gasto de ejecución, así como de la dirección de la obra. La contratación y el resto del coste de la obra correrían a cargo del Ayuntamiento.

Olano subrayó que el biotopo de Zarautz es "un regalo que nos ofrece la naturaleza tanto a la ciudadanía guipuzcoana como a las personas que nos visitan, y que es responsabilidad de todos cuidar este tesoro". Por ello, "la adecuada gestión del medio natural y de la biodiversidad es un elemento imprescindible para la construcción de nuestro futuro".En este sentido, desde que Iñurritza fue puesto en valor ecológico y declarado espacio natural protegido en 1997, la Diputación ha llevado a cabo varias intervenciones para su preservación. En 2009, la Diputación invirtió 1,3 millones en 47.000 metros cuadrados de marisma marina para regenerar el espacio. Además, en 2015, se construyó una pasarela peatonal sobre duna, y se firmó un convenio de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento para coordinar las labores de mantenimiento. Asimismo, la Diputación está trabajando en un nuevo plan de uso que permita compaginar la protección del biotopo con los diferentes usos públicos.

El nuevo puente se construirá en cuatro meses y será de acero respetando el entorno singular del estuario