- Las obras de renovación de la nueva estación de tren de Zarautz y del apeadero de San Pelayo se acaban de poner en marcha. "El proyecto de la nueva estación tiene por objeto mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal", según las autoridades competentes. La UTE Tecsa-Amenabar realizará los trabajos, que se prolongarán durante 29 meses. En cambio, la obra del apeadero de San Pelayo, que ha sido licitada a la misma empresa, se desarrollará con el mismo objetivo de mejorar la accesibilidad, y tendrá un margen de actuación menor: 18 meses.

Todo ello provocará cambios en la circulación de bicicletas por la calle Lapurdi. El bidegorri de la actual calle Lapurdi, desde la estación de tren hasta la calle María Etxetxiki, se cortará en su totalidad. Por ello, se recomienda a los usuarios de bicicletas que circulen por el centro hacia el barrio de Inurritza que utilicen la calzada actual.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zarautz recomienda a los usuarios de esta zona, tanto peatones como ciclistas, que vengan desde el barrio de Inurritza en dirección al centro, utilizar la acera más ancha de la calle Lapurdi, la del sur, la más cercana a las vías del tren. Al igual que otras aceras del municipio, ésta es una zona compartida por peatones y ciclistas, siempre sin poner en peligro la seguridad de los peatones.

Estos trabajos en las vías del tren y estaciones comenzarán hoy y durante todo el proceso de la obra el carril de la calle Lapurdi seguirá cerrado. De momento, el Ayuntamiento no ha especificado la duración del corte del bidegorri.