l Gobierno Vasco construirá en los próximos años 46 viviendas protegidas de alquiler en Munto y seis alojamientos dotacionales en Anibarko portua de Orio. Los dos proyectos fueron presentados la semana pasada por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, donde señaló que los nuevos domicilios buscan responder a la demanda del municipio. La inversión total prevista por el Departamento para la ejecución de la primera actuación, dirigidas a personas y unidades convivenciales inscritas en Etxebide con ingresos de entre 9.000 y 39.000 euros, asciende a 5,5 millones de euros. La obra comenzará a mediados de 2023 y, si todo avanza según lo previsto, se espera entregar a mediados de 2026 las viviendas, que serán gestionadas por Alokabide.

En cuanto a las características, el edificio de las viviendas protegidas que Visesa construirá en Munto contará con un total de 46 apartamentos, en un único bloque en forma de L con un portal. Tendrá cuatro alturas, planta baja -en ella se ubicará un local que se entregará al Ayuntamiento del municipio- y sótano en el que habrá una plaza de garaje por domicilio. Entre los pisos, 38 de ellos serán de dos dormitorios, y otros seis de tres estancias, también contará con dos viviendas adaptadas de dos habitaciones para personas con movilidad reducida. Además, cada vivienda tendrá terraza y la máxima calificación energética (A). El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria será totalmente eléctrico, libre de emisiones, con un apoyo de fuente renovable mediante la instalación en la cubierta de paneles fotovoltaicos solares.

Por otro lado, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Visesa prevé la construcción de seis alojamientos dotacionales en Anibarko Portua, en la planta baja del edificio de viviendas sociales que Visesa entregó a sus propietarios en 2001. Los seis apartamentos contarán con una habitación -uno de ellos está adaptado para personas de movilidad reducida- de carácter rotacional, destinados principalmente a personas jóvenes para impulsar su emancipación. Una vez construidos, serán cedidos por Alokabide por un máximo de cinco años a cambio de un canon mensual que no excede el 30% de los ingresos de las personas a las que se adjudiquen los alojamientos. En este caso, el Departamento invertirá 521.823,39 euros y prevé iniciar las obras al inicio de 2022.

Se prevé que las obras de los seis apartamentos comiencen en 2022, mientras que las de Munto darán inicio en 2023