- El Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con 250 alumnos de diferentes centros escolares y la organización Surfrider, ha participado entre mayo y junio en la iniciativa de limpieza de la playa, un proyecto que se enmarca dentro del programa Agenda 2030 Escolar, cuyo objetivo es informar sobre la importancia de mantener limpia la playa.

La propuesta ha servido para sensibilizar a los más jóvenes y es que, "los restos depositados en la playa van directamente al mar y son muy dañinos para su biodiversidad", señalan desde el Ayuntamiento. En cinco jornadas diferentes, los estudiantes han recogido 3.217 residuos, en especial las colillas, fragmentos de plástico, envases de comida, bastoncillos, fragmentos de vidrio, lbolsas de plástico y tapones de botellas, respectivamente.

Los datos de las jornadas, que se han realizado desde una vertiente lúdica, serán remitidos a la Agencia Europea de Medio Ambiente, para luego investigar "qué tipo de hábitos y tendencias tiene la población".

La concejala de Medio Ambiente, Gloria Vázquez, ha querido agradecer tanto a alumnos y alumnas como al profesorado la implicación que han mostrado en esta campaña de sensibilización. Además, detalla que "los estudiantes están siendo ejemplares extendiendo a toda la ciudadanía el mensaje de que queremos mantener aseadas las playas para que los mares y océanos estén limpios y vivos ". En este sentido, añadió que "ahora, en época de verano, durante todo el día la playa está llena de gente y la suciedad se acumula en ella". Por tanto, pidió a los usuarios del arenal que "se vuelvan a llevar todo lo que traen y lo depositen en los contenedores correspondientes en el exterior".