-El Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para que los vecinos que paseen por Irita no den de comer a los patos y advertirles que es perjudicial tanto para estos animales como para el medio en el que viven. La campaña se centrará en el entorno de Irita, ya que muchas personas acuden allí a echar pan a los patos que habitan en el río y el humedal.

Según explicó la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez, "es una costumbre muy arraigada entre la ciudadanía que, sin duda, lo hace con la mejor intención y pensando que es para bien. Pero queremos hacerles comprender que las aves de este entorno natural no necesitan que les alimentemos y que, realmente, es perjudicial para ellas".

En esta línea recordó que las aves que habitan en el lugar "tienen alimentos suficientes" por lo que no es necesario "echarles nada". Además, los restos de comida esparcidos por el río, afectan también a los peces y a la propia calidad del agua. Sin olvidar que Irita es un entorno natural muy vulnerable, siendo un humedal.

Por estos motivos y para advertir a la ciudadanía del peligro, se han colocado carteles en la barandilla del río y, además, una educadora estará en esta zona dos horas al día durante 10 días, para explicar a las personas que se acerquen a disfrutar de este entorno cuáles son los perjuicios de echar pan a los patos.

Así, desde el Consistorio proponen a la ciudadanía que se "limiten a la observación de estos animales": "Es muy bonito pasar un rato en la barandilla del río Iñurritza simplemente observando las costumbres de los patos, sus vuelos, sus apareamientos o cómo los patitos nadan siguiendo a sus madres".