l Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento para ayudar a homologar sus estudios a las personas extranjeras. Este servicio, organizado por los departamentos de inmigración e igualdad, estará disponible en Emakumeen Etxea. La asociación Bide Batez se encargará del asesoramiento, que estará en el lugar el último viernes de cada mes, de 14.00 a 18.00 horas.

"Con este servicio hemos conseguido un doble objetivo: por un lado, animar a los ciudadanos y ciudadanas a homologar sus documentos de estudios en el extranjero, que es beneficioso no sólo para ellos y ellas sino para toda la sociedad. Y, por otro lado, ofrecer ayuda en este proceso de tramitación, que suele ser abrupto" señaló la concejala de inmigración, Iratxe Zorrozua.

Aunque el servicio está dirigido a todos los extranjeros en general, es especialmente para mujeres. "Nuestro objetivo es que la Emakumeen Etxea sea la casa de todas las mujeres zarauztarras. Es por ello que queremos abrir de par en par las puertas de esta casa a las mujeres que, por su origen, han venido a Zarautz desde otros pueblos y que sufren una doble discriminación: por un lado, por ser mujeres; y por otro, por ser inmigrantes", explicó la concejala de igualdad, Gloria Vázquez. Además, añadió que la homologación de estudios permite "incrementar las oportunidades laborales" y "la inscripción en una nueva formación", facilitando así la "integración social".

tres de cada diez con estudios

Asimismo, Zorrozua quiso destacar que la sociedad tiene una imagen equivocada a este respecto. "A menudo se piensa que los extranjeros que vienen no tienen ningún tipo de estudio realizado, y no es así. Los datos demuestran que de cada diez personas que llegan al País Vasco desde el extranjero, tres tienen estudios medios y otros dos, superiores". Pero para que estos estudios sirvan, hay que homologarlos y "es muy importante dar ese paso para incorporarse en el mundo laboral". Por ello, quiso animar a los ciudadanos que estén en esta situación a realizar este proceso.

A modo complementario de ello, tal y como llevan haciendo durante estos último años, también seguirán ofreciendo varias sesiones sobre el tema a lo largo de este período.

a partir de este mismo viernes

Katia Reimberg de la asociación de Bide Batez, será la responsable de ofrecer el asesoramiento gratuito en Zarautz. Aseguró estar "muy contenta e ilusionada" por poder ofrecer esta oportunidad ya que, "la mayoría de las mujeres hacen tareas domésticas o de cuidados, aun teniendo estudios". Así que, "esperamos dar un impulso y apoyo a todas esas mujeres".

Además, ubicar este servicio en Emakumeen Etxea es una buena oportunidad según Reimberg, porque "las mujeres que acudan a hacer uso del asesoramiento, pueden conocer otros servicios que se ofrecen desde el local". En este sentido, para poder hacer uso de este servicio se debe solicitar cita previa en el teléfono 943 005 114, en la dirección de correo electrónico emakumeen-etxea@zarautz.eus o incluso en la misma oficina (Nafarroa kalea, 3).