- El Ayuntamiento de Zumaia creará una comisión para tratar la soberanía energética y así reflexionar y tomar decisiones junto con la ciudadanía sobre la transición energética de la localidad. Y es que el pasado año el equipo de Gobierno encargó un estudio sobre energía. En este trabajo se han identificado las carencias a nivel local y se han estudiado diferentes vías de mejora, llegando a la conclusión de producir energía en la localidad.

Así las cosas, con la creación de la comisión, pretenden poner en marcha pasos a largo, medio y corto plazo para la transición energética en Zumaia. Las personas interesadas en participar en la comisión pueden inscribirse escribiendo a la siguiente dirección: energia@zumaia.eus.

Según explican desde el Ayuntamiento, el cambio se va a dar en muchos aspectos. "El objetivo general es una transición energética justa canalizada y consensuada en el área local. Para ello, debemos dibujar una estrategia entre todos los zumaiarras", explicó el concejal Alex Oliden. Así, han marcado cinco parámetros concretos: reducir el consumo, producir energía sostenible en el ámbito local, impulsar el autoconsumo, dar pasos hacia la soberanía energética y dar respuesta a las nuevas situaciones de pobreza energética que existe en la sociedad.