l envejecimiento de la población es una realidad, y a la vez es un gran reto para las administraciones públicas. Por esta razón, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zarautz trabajan de forma conjunta en el proyecto de una nueva residencia de personas mayores en esta localidad. La Administración Ambiental del Gobierno Vasco ha aprobado ya el informe ambiental estratégico del plan urbanístico promovido por el Ayuntamiento de Zarautz para construir un centro residencial para personas mayores dependientes en Iñurritza, más concretamente en la parcela de Kortazar.

Este proyecto se dio a conocer hace dos años, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a la demanda en el área de servicios sociales de Urola Kosta, con un aumento de las plazas en los distintos servicios destinados a la atención de las personas mayores. Así, el Ayuntamiento cederá el suelo al ente foral. El alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, ha sido quien ha difundido la noticia, aunque no ha concretado las fechas del inicio de la obra.

En relación con la atención sociosanitaria de Urola Kosta, se prevé que el nuevo centro de atención diurna para personas con diversidad, de carácter polivalente, en Aldapeta, sea realidad una vez el Ayuntamiento lleve a cabo la entrega de las viviendas de esa zona, después del verano. El Consistorio entregará el local al Gobierno Vasco, quien después se encargará de acondicionarlo. En total se ofertarán 20 plazas y tendrá "un carácter innovador" en la medida en que dará respuesta a personas con diferentes necesidades de apoyo y con diferentes trastornos, que "tradicionalmente" han sido atendidas en centros específicos, gestionados por entidades especializadas. Así pues, este proyecto pionero se probará en Zarautz, y posteriormente podrá ser replicado en las demás comarcas de Gipuzkoa. Dicha estrategia integral está plasmada en el Mapa de Servicios Sociales 2018-2021, gracias al cual proponen crear 869 nuevas plazas, de las cuales 446 serán destinadas a personas con dependencia y 155 a personas con diversidad funcional.