- Ante las declaraciones de EH Bildu sobre la modificación de la ordenanza de la OTA, el equipo de Gobierno de Zarautz insiste en que "el nuevo sistema beneficiará a la mayoría de los zarauztarras".

Por un lado, se pretende reducir el número de zonas actuales, "lo cual entendemos hará más sencilla la comprensión del sistema, además de facilitar aparcar cerca de casa a vecinos y vecinas". Asimismo, se incorpora la nueva zona de Talaimendi, con 52 plazas, atendiendo la petición de los vecinos del barrio. También se incorpora la zona deportiva de Asti como posible zona de aparcamiento de temporada. Por otro lado, la zona de Mendilauta y Zumalakarregi se convertiría en solo residentes, con 100 plazas, tras estudiar la petición de los vecinos, y probar el verano pasado, con éxito, esta posibilidad. También se añadirían otras 50 plazas de residente en la zona 1, y entre 60 o 100 plazas (que actualmente están estudiando) en Azken Portu. En total, se crearán cerca de 400 plazas, 300 de ellas para residentes, y se estudia habilitar otras 103 en Herrikosoro kalea, además de 82 nuevas plazas, libres, en Aiziazpi.

Todas las incorporaciones y mejoras las realizarán según han detallado, en base a la experiencia de estos últimos años. También tendrán en cuenta el estudio de movilidad encargado hace unos meses.

Asimismo, ya se ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana y hasta la fecha, "hemos recibido varias sugerencias y alguna alegación formal, lo cual es de agradecer, ya que el objetivo es mejorar esta ordenanza entre todos". Todavía se pueden registrar sugerencias y aportaciones hasta fin de mes.

Y para quien dude de su sostenibilidad, subrayan que la propuesta "nace de la recopilación de información, del estudio de datos, de escuchar a los zarauztarras, y a agentes que aportan años de experiencia en la villa".