- El Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con las asociaciones de jubilados Udaberri e Iñurritza, ha puesto en marcha un proceso participativo para conocer la realidad actual de ambas sociedades y reflexionar sobre el modelo de gestión deseado para el futuro. Para ello, ha contratado a la asesoría Bat bi eta hiru. "En estas labores de reflexión y estudio del modelo de las asociaciones de jubilados, hemos comenzado a trabajar directamente con la Mesa de Mayores de Zarautz, la junta directiva de la asociación de jubilados Udaberri, así como con la junta directiva de la asociación de jubilados Iñurritza", detalló el concejal de políticas sociales, Jesus Arana, quien añadió que, quieren "conocer opiniones, inquietudes y reflexiones, para luego trabajar en su futuro". Así que animan a todos los socios a participar en el proceso.

Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características, por lo que la presidenta de la asociación de jubilados de Iñurritza, Begoña Egaña, y el presidente de la asociación de jubilados, Mikel Agirre, corroboraron las palabras de Arana. Según puntualizó Agirre, entre las dos asociaciones, llegan a 2.300 socios, de los cuales 400 personas están asociadas a ambas.

Todas ellas recibirán una carta en sus domicilios, con una encuesta a rellenar y depositar, antes del 17 de marzo, en los buzones que se colocarán en cuatro edificios municipales: HAZ (Kale Nagusia 29), Servicios Sociales (Zigordia kalea 33), Aritzbatalde Kiroldegia (entrada Zuberoa kalea) y Oficina de Turismo (Kale Nagusia 30).

Por la situación actual, las instalaciones de Iñurritza están cerradas. En cambio, Udaberri sigue ofreciendo sus servicios "respetando las medidas de seguridad".