l parque de Mutxio situado en las faldas de Santa Bárbara de Zarautz tuvo que ser precintado ayer por el Ayuntamiento a causa de los destrozos provocados en las instalaciones. Los actos vandálicos -según la información facilitada por el Consistorio- se llevaron a cabo durante la jornada del viernes. “Se ha arrancado la mesa del suelo y, después de destrozar el bien público han tirado los restos por la zona”, detallan. Por ello, para evitar cualquier tipo de accidente, se ha decidido cerrar todo el recinto.

Ayer a la mañana, antes de proceder a clausurarlo, la brigada municipal retiró el mobiliario dañado. Por el momento se desconoce el alcance de los daños y el coste que supondrá lo ocurrido. Mientras tanto, el equipo de Gobierno trabaja para recuperar este espacio, que “abrirán después de hacer labores de limpieza”. No en vano, al día de hoy no han concretado si instalarán nuevos enseres, ya que no es la primera vez que surge algo parecido en Mutxio.

Para dar a conocer lo ocurrido el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, difundió ayer en sus redes sociales varias imágenes donde se aprecia una mesa de madera destrozada, además de una valla en mal estado.

En la misma línea se pronunció la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez, mediante el siguiente mensaje: “¿No es mejor tener una mesa y unos bancos para sentarse a gusto que romperlos? Es incomprensible ese afán por destrozar los bienes públicos. ¡Que son para vosotros, para todos, para que los uséis y disfrutéis!”.

Cabe recordar que el año pasado varios edificios emblemáticos de Zarautz aparecieron con pintadas. Es el caso de la escultura de Oteiza en Bertsolari Plaza, la Ermita de Iñurritza, el Torreón o el Palacio de Narros. Ante estos daños causados, el equipo de Gobierno tomó la decisión de sancionar las acciones con multas de entre los 1.501 y los 3.000 euros.

“Queremos proteger el patrimonio de Zarautz, uno de nuestros mayores tesoros. No vamos a permitir que se dañe el patrimonio con pintadas o grafitis para tratar de imponer nada a nadie, porque es algo que es de todos y todas, y todos y todas debemos respetar”, manifestó en aquel entonces el primer edil. Ahora, sabiendo que siguen apareciendo casos de vandalismo en el municipio, está por ver si van a establecer más medidas desde la institución.

No es la primera vez que pasa algo similar en la zona, por lo que a día de hoy no han concretado si volverán a poner los enseres en el lugar