l Ayuntamiento de Zarautz sigue apostando por proteger la naturaleza de la localidad. Según el presupuesto aprobado inicialmente, casi 2 millones de euros se destinarán a labores de Medio Ambiente. No obstante, ya han realizado varios trabajos de mejora dentro del proyecto Anillo Verde Azul (EBU), que une diferentes puntos de interés ubicados en la villa en un recorrido de 11,7 kilómetros.

Así, se ha colocado una nueva señalización en Talaimendi bidea. "Como sabéis, para responder a esta demanda ciudadana se ha abierto el camino público de Talaimendi y se han colocado nuevas señales", señaló la concejala de medio ambiente y agenda 21, Gloria Vázquez. Este tramo atraviesa el camping inferior, por lo que se solicita el paso por la vía autorizada para no impedir el funcionamiento del camping. Siguiendo el recorrido hacia el Gran Camping Zarautz, el ciudadano se encuentra con el campo antes de llegar a Mollari. En el lugar se han añadido carteles de información para recordar que hay que respetar el trabajo de los baserritarras y la comida de los animales.

Además, se ha finalizado la recuperación de la aliseda de Buztinzuri. Tras la retirada de chabolas y escombros, han desarrollado acciones de regeneración en esta aliseda, y actualmente el bosque está acondicionado para recibir visitas. El recorrido de la EBU discurre por su interior. Es ahí donde se puede apreciar el trabajo realizado: se ha acondicionado el camino, se ha instalado una mesa de información y se ha creado una estructura de encauzamiento del agua proveniente de la montaña. Esta acción se encuadra dentro del objetivo de conservación de las zonas naturales periurbanas de Zarautz.

De todas maneras, la intención del proyecto no solo es preservar la naturaleza, sino también la salud. Al respecto, en el barrio Vista Alegre se han creado dos zonas de ocio para diferentes públicos: un parque de juegos para niños y una instalación para hacer deporte al aire libre.

Con todos estos trabajos de mejora, el Consistorio quiere recordar que el EBU es una alternativa para evitar lugares concurridos en tiempos de pandemia. Asimismo, anima a la ciudadanía a realizar aportaciones para mejorar el Anillo Verde Azul. Pueden hacerse a través de la web www.eraztunberdeurdina.eus o llamando al teléfono 943 00 51 59.

Asimismo, el Consistorio quiere recordar que el EBU es una alternativa para evitar lugares concurridos en tiempos de pandemia