- Ante la agresión machista ocurrida en Zarautz el pasado domingo, todos los grupos (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos Equo-Berdeak) que componen el Ayuntamiento de Zarautz suscribieron un comunicado para "condenar" y mostrar su "repulsa".

El texto subraya que en ningún caso se pueden admitir este tipo de agresiones. "La violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres es una violencia estructural de la sociedad. Ante ello, el Ayuntamiento de Zarautz manifiesta que todas las personas tenemos los mismos derechos y asume el compromiso para garantizar esa igualdad", manifestó la Corporación. Por ello, el Consistorio seguirá trabajando en la "promoción de la convivencia respetuosa" y de "buen trato" para evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

También ayer se pronunció al respecto la Diputación, que se sumó a la declaración institucional del Ayuntamiento. Las dos instituciones pidieron a la ciudadanía que no dude en dirigirse a la Policía Local o a la Er-tzaintza ante cualquier indicio de agresión hacia las mujeres. En el caso de Zarautz, el Ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación para ello y pone a disposición de la mujer agredida sus recursos psicológicos, jurídicos y económicos, por si fueran necesarios.

Este último caso de violencia machista tuvo lugar el pasado domingo cuando la Ertzaintza acudió a una vivienda de Zarautz tras ser alertada por la Policía local de que se había registrado una agresión a una mujer. Los ertzainas comprobaron que en el interior había una mujer que presentaba marcas de golpes en el rostro, por lo que decidieron entrar en el domicilio. Una vez registrado el alojamiento, encontraron además, una nevera que contenía varias tabletas de hachís y bolsas de marihuana.

Así, un hombre de 48 años fue detenido por la Ertzaintza acusado de agredir a su pareja y traficar con drogas. El arrestado ya tenía antecedentes policiales y fue puesto el lunes a disposición judicial.